lunes, 6 de octubre de 2008

El Nula, el pueblo en manos de las FARC

Está en Venezuela, cerca de la frontera; los rebeldes controlan de facto la zona
En esta remota localidad del sudoeste de Venezuela, a escasos 30 kilómetros de la frontera con el Arauca colombiano, el ambiente de relativa seguridad no se debe a la visible presencia militar del gobierno venezolano, sino a las fuerzas que controlan de facto esta población de unos 10.000 habitantes: los guerrilleros colombianos que operan a sus anchas en la zona.

Infiltrados en casi todos los aspectos de la vida del poblado fronterizo, los soldados y los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen activamente funciones de gobierno como administradores de justicia, supervisores de obras públicas y asesores de los consejos comunales creados por el gobierno de Hugo Chávez.

A pesar de que el ejército venezolano controla el acceso al pueblo mediante múltiples puestos de revisión, los grupos guerrilleros actúan abiertamente, al exigir "colaboraciones regulares a los agricultores y ganaderos, y dirigen escuadrones de sicarios que castigan a irredentos o enemigos.
Aunque la presencia de grupos guerrilleros en esta y en otras zonas fronterizas de Venezuela se remonta a principios de 2000, el creciente protagonismo que ejercen en el caso de El Nula no tiene precedentes y no hay indicios de que vaya a disminuir en el futuro cercano, según dijeron expertos y algunos de los residentes afectados durante el recorrido realizado por El Nuevo Herald por esta área del estado de Apure.

"La presencia de los grupos guerrilleros en El Nula es activa, amenazante, interventora, violadora de la soberanía nacional, tanto por parte de las FARC como del ELN , dijo el padre Acacio Belandria, sacerdote jesuita que ha sido párroco de El Nula durante ocho años y que ha denunciado en numerosas ocasiones el activismo guerrillero en el poblado.

Según los testimonios y las denuncias recabadas, la guerrilla actúa como una eficaz instancia de justicia, resolviendo disputas familiares, decidiendo la separación de bienes en casos de divorcios, o dando la palabra final en querellas legales de mayor envergadura, como el robo de ganado o el establecimiento de límites de haciendas y de fincas. "Nos dicen que vayamos a la Defensoría del Pueblo o a los tribunales, pero ahí tardan meses en dar una decisión. En cambio, con la guerrilla resolvemos el problema en 24 horas , dijo una vecina de El Nula, que recientemente acudió a uno de los frentes del ELN para resolver un problema de separación de bienes, y que habló a condición de anonimato. "La guerrilla ofrece soluciones salomónicas que la gente termina aceptando, porque no hay una presencia eficaz del Estado venezolano , dijo el padre Belandria.

Los rebeldes colombianos también intervienen a discreción en las escuelas públicas, organizan reuniones regulares con directores y profesores en sus improvisados campamentos, y obligan a contratistas que construyen obras públicas con fondos del gobierno local a pagar una comisión que va del 15 al 30% del total del valor de la obra, además de obligarlos a contratar a guerrilleros como obreros. "Tienen inteligencia dentro del gobierno, tienen gente infiltrada. Ellos conocen todo. Ellos saben quiénes obtienen los contratos, las cantidades de dinero y el desarrollo de las obras , indicó el padre Belandria.

En un contrato para construir una edificación de uso comunitario, la guerrilla exigió el pago del 15 por ciento de comisión, equivalente a unos $ 1,35 millones. La obra no podía iniciarse hasta que se garantizara el pago a la guerrilla, dijo una fuente familiarizada con el contrato.

Hasta ahora, el gobierno de Chávez ha desmentido la presencia de la guerrilla colombiana en territorio de Venezuela. Pero a pesar de las afirmaciones oficiales, tanto las operaciones de la guerrilla en territorio venezolano como la aparente permisividad del gobierno chavista han quedado reflejadas en varios correos electrónicos almacenados en la computadora que pertenecía al extinto comandante de las FARC, Raúl Reyes, así como en reportes de la inteligencia venezolana.

En un mensaje fechado el 27 de marzo de 2005, el comandante "Iván Márquez" le informó a Reyes que Chávez "había ordenado a la Fuerza Armada Nacional [FAN] evitar enfrentamientos con las FARC, mientras que en otro correo del 3 de mayo de 2007, Reyes advierte a sus compañeros "Timochenko" e "Iván Márquez" , que controlan las columnas de las FARC en el estado Apure, sobre la posibilidad de futuros ataques a unidades guerrilleras en el área.

"[El incremento de las operaciones guerrilleras en El Nula se explica porque] ha habido una ausencia institucional muy grande, que termina comprometiendo nuestra soberanía", dijo Matías Calderón, un ingeniero que lleva 14 años en la zona. "Y un poco por esa ausencia de Estado, la gente termina viendo a la guerrilla como una alternativa, y la aceptan", agregó.

Para justificar su presencia, la guerrilla conduce operaciones de "limpieza social" para combatir la delincuencia local. "Ladrones y violadores aparecen muertos. Aquí hay mucha seguridad", dice el padre Belandria. "Ese es como el pago de ellos. Y la gente lo reconoce."

Fuente: Por Casto Ocando De El Nuevo Herald - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...