miércoles, 15 de octubre de 2008

Construyen más bulevares en la ciudad

Ya comenzaron uno en la avenida Cabildo y llamaron a licitación para otro sobre Rivadavia; inversiones por $ 7.500.000.
Dos avenidas comerciales de las zonas centro y norte porteñas, Cabildo y Rivadavia, estrenarán sendos bulevares el año próximo, diseñados por el gobierno porteño con el objetivo de aumentar la seguridad y el confort de los peatones sin entorpecer el tránsito y, a la vez, propiciar mejores condiciones paisajísticas, según informaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
En ambos casos, cuadrillas municipales tienden las tres cuadras iniciales de los boulevares. En una segunda etapa, los trabajos son continuados y concluidos por empresas adjudicatarias de las correspondientes licitaciones.

A la construcción de los separadores el citado ministerio destinó abultadas partidas presupuestarias, aunque aseguran que son acordes a la magnitud de las obras. Para el tendido del boulevar de Cabildo, que correrá entre la calle Pico y la avenida Congreso (20 cuadras), el presupuesto previsto es de 2.043.000 pesos, pero todavía no se abrió la licitación. En tanto, el llamado a licitación para el bulevar de la avenida Rivadavia, entre Barragán y Fray Cayetano Rodríguez (40 cuadras), publicado ayer en el Boletín Oficial porteño, estableció una partida de 5.585.026 pesos para su construcción.

Si bien el trámite administrativo para el tendido del bulevar sobre la tradicional avenida que cruza la Capital de Este a Oeste muestra una mayor evolución, paradójicamente los cambios empezaron a cristalizarse antes sobre Cabildo. Sucede que el trabajo reservado para las cuadrillas municipales arrancó por esta avenida, en las tres cuadras existentes entre Pico y Ramallo, en el límite entre los barrios de Núñez y Saavedra. Allí, ya puede observarse un cantero central, de un ancho que no llega a cubrir un carril, cuya construcción, según los voceros de Ambiente y Espacio Público, concluirá este mes.

En las próximas semanas, el gobierno porteño lanzará la licitación para prolongarlo hasta la avenida Congreso, donde empieza el barrio de Belgrano. Esta obra prevé un plazo de ejecución de 120 días a partir del comienzo de las tareas, que demorará, según las estimaciones oficiales, hasta el despunte de 2009.

Un mes más, o sea, 150 días, es el plazo que la empresa que resulte adjudicataria tendrá para el tendido del bulevar de la avenida Rivadavia, entre Barragán (a cinco cuadras de la General Paz, en Liniers) y Fray Cayetano Rodríguez (en el barrio de Flores).

El llamado a licitación fue volcado en la resolución 170/08 de la Subsecretaría de Espacio Público, que apareció ayer en el Boletín Oficial, y fija el 26 de noviembre próximo como día de apertura de los sobres. El trámite administrativo suele durar varios meses, por lo que la segunda etapa de la obra (el grueso de los trabajos, en manos de una empresa privada) también será desarrollada en 2009.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público agregaron que, en las tres cuadras que mantienen dentro de su órbita las cuadrillas municipales, las tareas comenzarán a fines de este mes, justamente cuando está previsto que concluya el primer tramo del bulevar de Cabildo. Desde allí se trasladarán los operarios hasta Rivadavia, donde hasta ayer no habían sido determinadas las tres cuadras en las que será iniciado este bulevar. El proyecto, se lee en la memoria descriptiva, "consiste en la incorporación de un separador de tránsito, que otorgue mejor calidad ambiental y asignando un carácter diferencial a estos sectores".

Fuente: Por Angeles Castro de la Redacción del diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...