miércoles, 3 de septiembre de 2008

Livescribe smartpen, el bolígrafo inteligente

¿Qué hacemos hablando de un bolígrafo?

Bueno, todo tiene su explicación, porque el Livescribe smartpen no es un bolígrafo normal y corriente, sino que es toda una plataforma de computación en papel. Este último concepto me lo acabo de inventar para describir las posibilidades que ofrece el dispositivo.
Empezamos explicando que este bolígrafo funciona como uno convencional, pudiendo escribir sobre cualquier tipo de papel, aunque donde lo aprovecharemos será usando el papel que ofrece la propia compañía y que, combinado que la cámara de infrarrojos que integra el smartpen le permite detectar donde estamos escribiendo.

De este modo puede capturar digitalmente todo lo que escribimos y traspasarlo posteriormente al ordenador. No solo eso, sino que con el micrófono que incluye se guarda el sonido ambiente. Esto permite recuperarlo posteriormente y de forma sincronizada, es decir, podemos pulsar en un punto de la hoja para oír la grabación que se hizo mientras escribíamos allí. Ideal para tomar apuntes en clase y no dejar pasar nada.

Pero cuando decía lo de plataforma de computación en papel me refería al esto de aplicaciones que integra, como una calculador que podemos escribir nosotros mismos en el papel, una utilidad para resolver ecuaciones o un traductor de palabras. Los resultados se obtienen en la pequeña pantalla OLED que incorpora.

Esta capacidad se aplica en varias de sus características, podemos hacer “click” en cualquier parte del texto que ya esté escrito, e inmediatamente el audio correspondiente a ese momento empezará a sonar, recordándonos qué es lo que estaba diciendo el profesor en ese instante. Una vez en tu computador, puedes transferir la información a un programa diseñado por la compañía para organizar tus clases, el software también cuenta con un mecanismo de detección de caracteres, por lo que podrás buscar palabras específicas.

El Smartpen utiliza hojas especiales marcadas con puntos de referencia para que el lápiz se guíe, pero estas planillas (en varios formatos, dependiendo del uso) se podrán descargar desde la página de LiveScribe e imprimir sin complicaciones, y en su parte inferior se ubican los controles de grabación y reproducción, basta con tocarlos con la punta del lápiz para acceder a la función deseada.

Hoy se empieza a poner a la venta, aunque la gran cantidad de reservas que han recibido harán difícil que podamos obtener uno hasta dentro de un tiempo. Se venden dos modelos distintos, uno con 1 GB de memoria, que permite almacenar hasta 100 horas de grabación de voz o 16000 páginas de texto por 149 dólares, y uno con 2 GB, con el doble de capacidad y un precio de 199 dólares.

Fuente: News.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...