viernes, 16 de noviembre de 2018

Rusia y China han hecho del Mediterráneo una prioridad, ¿los Estados Unidos aceptarán el desafío?

Por Tony Chavez - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El acceso al Mar Mediterráneo significa acceso al mundo, y Rusia y China buscan obtener el poder de veto, a través de la influencia geopolítica y geoeconómica, sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones.
Los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son cada vez más desafiados en la región del Mediterráneo por los recientes movimientos de las dos principales amenazas en la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de 2018. Desde el despliegue de buques de guerra de la costa siria por parte de Rusia a las ofertas de infraestructura y las líneas de vida financieras de China a las economías europeas vulnerables, Estados Unidos tendrá que enfocar sus esfuerzos, ya que una Rusia resurgente y una China en ascenso hacen claros movimientos para ser vistos como potencias globales respetadas. La región mediterránea.

El Mediterráneo sigue siendo la encrucijada económica y estratégica de los tres continentes. El acceso al Mar Mediterráneo significa acceso al mundo, y Rusia y China buscan obtener el poder de veto, a través de la influencia geopolítica y geoeconómica, sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones. Llegar al Golfo Pérsico desde la costa este de los Estados Unidos a través del Mar Mediterráneo y el Canal de Suez, por ejemplo, es más corto en comparación con la Costa Oeste de los Estados Unidos a través de los océanos Pacífico e Índico. Las amenazas, entonces, son dobles. Primero, Rusia y China han comenzado a coser inestabilidad en el Mediterráneo oriental que concierne a los aliados y socios estadounidenses, así como a los intereses económicos estadounidenses. En segundo lugar, Moscú y Pekín parecen estar apostando a que el Mediterráneo es un punto de estrangulación ideal para desafiar la política de los EE. UU.

Estas amenazas pueden enfrentarse directamente en el mar Mediterráneo, pero sólo mediante la participación conjunta de los Estados Unidos, la OTAN y sus países asociados. Las economías de escala significan que este compromiso en la región mediterránea sería una inversión inteligente.
Resultado de la imagen para Rusia y China han hecho del Mediterráneo una prioridad, ¿los Estados Unidos aceptarán el desafío?
Bajo los auspicios de mantener la estabilidad en Oriente Medio, Rusia ha bloqueado activamente la participación de la ONU en la Guerra Civil Siria. En cooperación con el presidente sirio Bashar al-Assad, Rusia ha realizado frecuentes ofensivas contra el Estado Islámico (ISIS) y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a decir: "El hecho de que derrotamos a ISIS ... es extremadamente importante para Siria, Rusia y El mundo entero ”. El interés fingido de Rusia de asaltar a ISIS, ya sea sincero o como herramienta de apalancamiento, les ha dado las riendas para posicionarse como una presencia necesaria en el Mediterráneo oriental. El apoyo de Rusia al presidente Assad ha allanado el camino para el arrendamiento y la expansión de la Base Naval de Tartus, el único puerto de aguas cálidas de Rusia.

Rusia también ha realizado grandes inversiones en Grecia, Chipre, Egipto y Argelia con la esperanza de ampliar su presencia militar. Además, es cada vez más capaz de mantener a las fuerzas estadounidenses en riesgo con misiles de crucero antiaéreos, radares de búsqueda y sistemas de defensa aérea S-300 en el Mediterráneo nororiental. El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, puede haber enfatizado que "la región del Mediterráneo estaba en el centro de todos los peligros esenciales para el interés nacional de Rusia". Sin embargo, ha posicionado al país para proyectar sus fuerzas navales de regreso al Mediterráneo, aguas que conoció bien durante el Guerra Fría. Rusia realizó el mayor ejercicio naval en el mar Mediterráneo desde la caída de la Unión Soviética del 1 al 8 de septiembre de 2018, y ahora Rusia dijo desplegó su nueva fragata con misiles de crucero Kalibr de largo alcance hacia el mar Mediterráneo el 5 de noviembre, pocos meses después de que Moscú hubiera reforzado sus fuerzas navales en la costa siria.

Al mismo tiempo, el presidente Xi Jinping ha supervisado reformas masivas desde que se convirtió en el Líder de China . Fundamental para su visión económica para China es la Iniciativa "Belt and Road" , lo que él llama "un intento por mejorar la conectividad regional y abrazar un futuro más brillante". La adquisición de puertos en Grecia, Egipto, Argelia, Turquía e Israel parecen explicar la proyección de poder de China en la región. Las importantes oportunidades comerciales bilaterales, así como los proyectos de infraestructura que surgirán de la presencia china, proporcionarán al Mediterráneo oriental una alternativa a la cooperación con los diplomáticos estadounidenses. La alternativa china promete resultados rápidos y menos problemas con los contratos y la transparencia que los que se encuentran normalmente en Occidente. Esto amenaza a los intereses estadounidenses a largo plazo en la región, ya que la voluntad del presidente Xi de cooperar financieramente con los dictadores podría dar a los hombres fuertes la capacidad de ascender al poder sin un cheque estadounidense.

Los desafíos en el teatro siempre han estado compuestos por VEO y un régimen iraní que los financia de manera encubierta y activa. El ayatolá de Irán siempre ha tomado medidas para preservar su régimen y promover su deseo a largo plazo de la supremacía regional. La inversión del régimen en la región se puede medir por la sangre en Siria; acumulación militar de año en año; y fondos para los yihadistas de Hamas, Hezbollah y Houthi. Las capacidades de Irán fluctúan, pero su deseo de oponerse a los intereses estadounidenses en general nunca ha disminuido desde la Revolución de 1979. A su vez, el terror de los VEO (incluidos los no financiados por Irán) ha provocado la migración masiva de refugiados. 100.000 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a Europa en lo que va del año en todo el Mediterráneo y más de 2.000 han muerto intentándolo. Las fuerzas de seguridad europeas han priorizado sensiblemente la garantía de que actores peligrosos no entren en la Unión Europea; No obstante, la carga financiera ha afectado a los países del sur de la OTAN con costas en el Mediterráneo.

Los Estados Unidos deberán utilizar todos sus recursos (diplomáticos, intercambio de información, cooperación militar e inversión económica) en la región del Mediterráneo, ya que Rusia y China hacen del mar y Europa una prioridad. Washington puede comenzar manteniendo una presencia constante del grupo en la región, aumentando los ejercicios y entrenamiento de interoperabilidad de militar a militar y desarrollando compromisos de liderazgo clave con socios y posibles naciones amigas de la región.

Cualquiera que sea la dirección que tome Estados Unidos en el Mediterráneo oriental, los adversarios geopolíticos no esperarán a que se resuelvan las disputas partidistas estadounidenses. Las ganancias relativas rusas y chinas hasta la fecha sugieren que plantearán desafíos importantes para los intereses estadounidenses en el teatro en el futuro, y la oposición iraní y de VEO a Occidente parece ansiosa por solidificar el caos y la incertidumbre en el futuro previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...