domingo, 16 de noviembre de 2008

Avanza la electrificación del Ferrocarril Roca

El Gobierno quiere adjudicar antes de las elecciones el proyecto de $ 4.344 millones. Pese a la incertidumbre económica y financiera que se ha generado por la crisis global y la reestatización de los aportes jubilatorios, el Gobierno decidió mantener en pie el proceso licitatorio para la electrificación del ferrocarril Roca.

Tras haber pasado al freezer los megaproyectos del tren bala, el servicio rápido a Mendoza y el soterramiento del Sarmiento, la Secretaría de Transporte resolvió avanzar con la "precalificación" de los cinco grupos oferentes que acudieron a la licitación del Roca. Ahora los técnicos oficiales tienen que definir los pliegos específicos de las obras para que los interesados entreguen sus ofertas técnicas y económicas en marzo.

Pensando en las elecciones, la intención oficial es arrancar con las obras a mediados de 2009. El gran interrogante es si los oferentes podrán conseguir el financiamiento que exigen los pliegos para el proyecto integral que el Gobierno valuó en $ 4.344 millones.

Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado a mediados de septiembre, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los siguientes consorcios para que sigan en la carrera licitatoria:
-Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux.
-Corporación América-Comsa.
-Cometrans, Roggio y Emepa.
-Siemens.
-Marubeni y Techint.

La modernización integral del ferrocarril que une Constitución con la zona sur del conurbano quedó estructurada en tres grandes paquetes de obras:
-El primer bloque incluye la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones.
-El segundo bloque donde se prevé una inversión de $ 1.672 millones comprende la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.
-El tercer ítem consiste en la provisión de 200 coches eléctricos con aire acondicionado, que demandarán una inversión de casi $ 1.250 millones.

Según las reglas de juego, los oferentes tienen que arrimar una propuesta de financiación no inferior al 50% del total del proyecto. Tras comprobar que no hay créditos disponibles para una obra de esta magnitud, los cinco grupos le solicitaron al Gobierno que cambie los requisitos financieros. Hasta ahora, los funcionarios insisten en que no habrá modificaciones. Pero si la situación sigue complicada no se descarta que la primera parte de las obras se cubra íntegramente con fondos presupuestarios.

Fuente: Por Antonio Rossi -Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...