domingo, 16 de noviembre de 2008

La carrera de Atucha II

Con el irreprochable objetivo de terminar una central nuclear que nació en 1982 y estuvo parada entre 1994 y 2006, ya hay 4.800 personas trabajando en Atucha II. El ambiente hierve y, sin embargo, falta eficiencia, de acuerdo a expertos internacionales.

Según esa opinión especializada, quienes dirigen no pueden encauzar tareas que se surperponen en una obra en la que abundan contratos con profesionales extranjeros, que representan 5 millones de euros al año. Apuntan que hay tareas que se hacen más de una vez con fallas evidentes en la organización. Clarín lo pudo confirmar de varias fuentes.

La intención del Gobierno es que Atucha II esté lista en el Bicentenario y sin perder el tiempo, la NASA, la empresa estatal que la cobija, busca que se cumpla el cronograma. Cuando se puso la piedra fundamental, hace 26 años, Atucha estaba presupuestada en US$ 2.800 millones e iba a estar terminada en 1989. Hoy se perdió la cuenta y pasarán décadas hasta que pueda pagarse la obra.

Raúl Racana, general retirado, es la máxima autoridad regulatoria en un organismo en el que deberían ser tres. Un miembro dio el portazo y otro es el delegado de ATE, Franco Spano. El titular de NASA es Eduardo Messi, ex jefe de turno de Embalse.

Un problema es que la actividad regulatoria está alejada del conocimiento que se supo aquilatar en el país a lo largo de años de desarrollo de la actividad nuclear. Pero las autoridades responden que no escatiman recursos en el control de una central en la que no puede haber errores. Aunque otros señalan que parecen trabajar en secreto: "Se sabe muy poco qué hacen y cómo auditan esos reguladores". Desde que Siemens dejó el negocio nuclear, la multi Areva, que construye centrales en Europa, se ocupa del montaje. Siemens, de la obra civil.

Atucha II, al lado de su hermana Atucha I sobre el Paraná y a 116 kilómetros de la Capital, es singular: funcionará a partir del uranio natural, en vez del enriquecido. Para el uranio natural se construyó una planta de agua pesada en Arroyito. Y si todo sale bien, aportará un 5% adicional a la generación eléctrica actual.

Fuente: Por Silvia Naishtat - Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...