El desarrollo del A/MH-6 se inició en 1960, cuando el Ejército estadounidense publicó la Especificación Técnica 153 para Helicópteros de Observación Ligero (LOH) que pudieran realizar transporte de personal, misiones de escolta y ataque, evacuación de herido y observación. Veinte compañías tomaron parte en la competencia, donde la división aeronáutica de Hughes Tool Company (actualmente Hughes Aircraft) presentó el Modelo 369. Dos diseños, presentados por las compañías Fairchild-Hiller y Bell Aircraft, fueron seleccionados como finalistas por el jurado del concurso de diseño del Ejército y la Marina de Estados Unidos, pero el Ejército más tarde incluyó el helicóptero de Hughes.
El primer prototipo del Modelo 369 voló el 27 de febrero de 1963. Originalmente denominado YHO-6A bajo el sistema de denominaciones del Ejército, la aeronave fue redesignada como YOH-6A según el sistema conjunto de denominaciones elaborado por el Departamento de Defensa en 1962. fueron construidos 5 prototipos, adaptados con un motor Allison T63-A-5A de 188 kW y enviado al Ejército en Fort Rucker, Alabama para competir contra los otros 10 prototipos de Bell y Fairchild-Hiller. Finalmente, Hughes ganó la competencia y el Ejército otorgó un contrato de producción en mayo de 1965. El primer pedido fue 714 aeronaves, pero más tarde fue incrementado a 1300.
Después del fracaso en abril de 1980 de la Operación Garra de Águila, se determinó que el Ejército estadounidense carecía de aeronaves y equipos que fueran entrenados y dispuestos a realizar misiones de operaciones especiales. Para remediar este defecto, el Ejército comenzó a desarrollar un grupo de trabajo de aviación especial para prepararse para la siguiente tentativa de rescatar a los rehenes.
Variantes:
Para las variantes OH-6 y TH-6, véase OH-6 Cayuse.
- AH-6C: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales. AH-6A modificado para llevar armas y funcionar como aeronave de ataque ligero para el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales.
- EH-6E: Versión de guerra electrónica para Operaciones especiales y como puesto de mando.
- MH-6E: Helicóptero de ataque mejorado, usado por unidades de Fuerzas Especiales del US Army, además de helicóptero de transporte y ataque furtivo para unidades Boinas Verdes
- AH-6F: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales.
- AH-6G: Versión de ataque para unidades de Operaciones especiales.
- MH-6H: Versión para unidades de Operaciones especiales.
- AH/MH-6J: Versiones mejoradas de ataque y transporte de tropas de operaciones especiales. Helicóptero de ataque ligero actualizado basado en el 530 MG MD y equipado con un motor mejorado, FLIR y aparatos de navegación inercial y/o GPS.
- AH/MH-6M: Referido de vez en cuando como Mission Enhanced Little Bird o MELB, es una versión muy modificada del helicóptero comercial MD 530.
- A/MH-6X: Este aparato fue construido en la experiencia ganada a través del desarrollo del Unmanned Little Bird (ULB), el cual es un MD 530F modificado para vuelos autónomos como un UAV. Boeing ha anunciado que esta versión es vendida únicamente a otras naciones, no en los Estados Unidos, para uso como helicóptero de ataque de bajo costo. Planea entrar con la aeronave en el programa del US Army llamado Explorador Aéreo Armado (Armed Aerial Scout, AAS), creado para reemplazar al OH-58 Kiowa y su programa de servicio Helicóptero armado de reconocimiento (Armed Reconnaissance Helicopter, ARH).
Tipo Helicóptero ligero de observación
Fabricante Estados Unidos MD Helicopters.
Primer vuelo 27 de febrero de 1963
Introducido 1980
Estado En servicio activo
Producción 1974-presente
Desarrollo del OH-6 Cayuse
Desarrollado en Boeing AH-6
Tripulación: 2
Capacidad: 6 pasajeros
Longitud: 9,8 m (32,2 ft)
Diámetro rotor principal: 8,3 m (27,2 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Peso vacío: 722 kg (1 591,3 lb)
Peso útil: 684 kg (1 507,5 lb)
Peso máximo al despegue: 1 406 kg (3 098,8 lb)
Planta motriz: 1× Turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 317 kW (437 HP; 431 CV)
Hélices: Rotor principal de 6 palas y rotor de cola cuatripala
Longitud del fuselaje: 7.50 m
Ancho del fuselaje: 1.40 m
Capacidad de combustible interna: 242 litros
Velocidad máxima operativa (Vno): 282 km/h (175 MPH; 152 kt)
Velocidad crucero (Vc): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Alcance: 430 km (232 nmi; 267 mi) a 5.000 metros
Techo de servicio: 5 700 m (18 701 ft)
Régimen de ascenso: 10,5 m/s (2 067 ft/min)
Armamento
Ametralladoras:
2 x ametralladoras GAU-19 de 12.7 mm
2 x Minigun M134 de 7.62 mm
Cañones: 1× cañón automático Hughes M230 de 30 mm
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cohetes:
2 x lanzacohetes Hydra 70 en contenedores de 7 tubos LAU-68D/A
Misiles:
2 x AGM-114 Hellfire
2 x FIM-92 Stinger
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