martes, 30 de junio de 2015

La Argentina podrá exportar carne fresca a EE.UU. luego de 14 años

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Lo anunció su servicio sanitario; en la industria local prevén que se volvería a vender dentro de tres meses

Después de poco más de 14 años de tener cerrado el mercado de los Estados Unidos para la carne fresca bovina, la Argentina podrá enviar nuevamente este producto a ese destino.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dio a conocer esta noticia ayer en su página de Internet. En los próximos días, la decisión de los Estados Unidos, un mercado donde se consumen más de ocho millones de toneladas de carne, debería publicarse en su boletín oficial. De hecho, hasta el cierre de esta edición el gobierno argentino no realizó ninguna comunicación a la espera, según trascendió, de la comunicación formal.

La Argentina perdió el mercado norteamericano en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa luego de haber ocultado durante varios meses la enfermedad. EE.UU., uno de los mayores importadores del mundo -con más de 1,5 millones de toneladas (importa 15% del equivalente de su producción mientras exporta otro equivalente a un 10%)- se había abierto a fines de 1998. En el poco tiempo que compró al país representó el segundo mercado en valor luego de Alemania, con un 16,3%. La Argentina ingresaba con una cuota de 20.000 toneladas sin aranceles, pero también lo hacía con otras 15.000 toneladas pagando una tasa del 20 por ciento. EE.UU. demandaba carne para procesar alimentos y hamburguesas. Sin embargo, para los analistas hoy también ofrecería un nicho para cortes de mayor valor, productos kosher con el rito judío y carne terminada en feedlot, rubro donde el país ya le vende a la Unión Europea.

Estados Unidos era el mercado que quedaba por recuperar desde el ocultamiento de la aftosa. La Argentina ya estaba preparada para volver hace al menos dos años, pero las malas relaciones políticas entre ambos países, primero, y un lobby de los ganaderos norteamericanos e incluso de los fondos buitre, frenaron ese proceso.

La Argentina le hizo un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esas demoras. Como su resultado, según trascendió, sería favorable al país, el gobierno norteamericano habría decidido por su cuenta reabrir el mercado.

"Creemos que los primeros embarques podrían darse en tres meses", expresó Mario Ravettino, presidente del Consorcios de Exportadores de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés). Ravettino opinó que "la determinación de Estados Unidos es independientemente del panel" y conllevará también la apertura del mercado canadiense.

En los próximos 60 días habrá un intercambio de documentación sobre equivalencias de inocuidad entre ambas naciones y luego vendría una visita a los frigoríficos argentinos de parte de los técnicos norteamericanos. "Habrá que ver qué predisposición le ponen a esta apertura para que se concrete. Teniendo en cuenta la relación entre ambos países, me da la sensación de que no sería este año", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

La argentina tiene un corralito a sus exportaciones de carne, cuotificadas en 200.000 toneladas. Para el consultor Víctor Tonelli la vuelta a los Estados Unidos "es una buena noticia de cara al futuro [por el próximo período presidencial] e incluso podría serla ahora si el Gobierno liberara ya las exportaciones". En EE.UU. los precios ganaderos son hasta 35% más altos que en la Argentina.

COMPRADOR CLAVE

1,5 millones de toneladas - Es la demanda de carne de EE.UU., cubierta, entre otros países, por Australia y Nueva Zelanda

35% Más caros - Es la diferencia de precios entre ese mercado y el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...