jueves, 25 de junio de 2015

El Scorpion, a la caza de clientes en Europa y América

(defensa.com) El sistema Textron AirLand Scorpion es, en realidad, una propuesta para realizar misiones de ataque ligero que a su vez se complementa con las funciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y todo ello con la perspectiva de operar a costes reducidos. Desarrollado conjuntamente entre las empresas norteamericanas Textron y AirLand Entrerprises, comenzo su concepción durante el año 2012, siendo construido con carácter reservado por Cessna en Wichita, Kansas.
El aparato tiene un peso en vacio de 5.352 kilos y su peso máximo de despegue se sitúa en torno a las 9,6 toneladas. Propulsado por dos motores turbofan Honeywell TFE731, capaces de proporcionarle una velocidad máxima de 833 km/h. la cabina dispone de dos asientos en tandem, que corresponderían al piloto y al operador de los sensores y sistemas de armas respectivamente. La mayoría de sus componentes son partes utilizadas ya en las plataformas Cessna Citación, con lo cual sus costes de desarrollo y producción se ven notablemente reducidos al emplear materiales de garantia cuyos gastos de desarrollo ya estan amortizados. Otro factor importante son los costes de operación, en este caso, Textron los cifra en menos de 3.000 dólares por hora de vuelo, esto junto a su reducidos costes de fabricación hacen del un sistema muy competitivo.
Uno de los aspectos más significativos de su imagen y línea exterior, es sin lugar a dudas la parte posterior de cola del avión, su sistema en V similar a los del F-18 le confiere una imagen muy propia y mejoran su operatividad. Los estabilizadores horizontales han sido dimensionados para proporcionarle mayor capacidad de maniobra incluso a alta velocidad. Texton sigue trabajando en la integración de sistemas de misión; por ejemplo, recientemente ha incorporado el radar I-Master de Thales en la parte inferior del fuselaje, y como consecuencia se ha integrado un monitor de 15 pulgadas en la cabina posterior para gestionar dichos sensores. Seis puntos de anclaje situados en la parte inferior del fuselaje, le permiten transportar hasta 2,8 toneladas de sistemas de armas, entre las que incorporarse municiones estándar o armamento guiado de precisión.

Como aparato multimisión y de bajo coste, en un futuro próximo concurrirá en diferentes concursos tanto en Europa, Estados Unidos o América del sur; siempre a la caza del primer cliente que haga viable el proyecto. Los primeros vuelos cumpliendo los estándares reproducción y certificación están previstos para principios del año 2016.(Texto y fotos: Antonio Ros Pau)                      

Fotografías:
·Scorpion es la plataforma propuesta de Textron como sistema táctico de ataque ligero de muy reciente desarrollo. (Antonio Ros)
·En Paris el Scorpion genero ciertas expectativas debido a su competitivo concepto, debido a su coste competitivo, algo así como una plataforma “low cost” para aplicaciones tacticas. (Antonio Ros)

1 comentario:

  1. Es una idea el concepto de esta nave seria, muy bueno equipar a nuestra FAA con una nave de concepto similar, un Pampa III o derivado a fin de cumplir este tipo de funciones

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