lunes, 15 de junio de 2015

Vehiculo Jackal de exploración táctico (UK)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
La plataforma movil para instalación de armas Jackal (Chacal) es una familia de vehículos diseñados y desarrollados por Supacat Ltd en su fábrica en Honiton , Devon (Reino Unido) para su uso por el ejército británico y la Royal Air Force.
La función principal del vehículo en el ejército británico es la de reconocimiento profundo del campo de batalla, asalto rápido y apoyo de fuego -roles en donde la movilidad, resistencia y maniobrabilidad son importantes- y también, se lo ha utilizado para la protección de columnas de transporte.

Se fabrica  en Honiton y por la fabrica Plymouth (propiedad de Babcock International Group ). Comenzó con un pedido inicial de 100 vehiculos en 2008, pero en el 2010 el Ministerio de Defensa solicito 140 Chackal adicionales, pensando llegar a unos 500.

El Jackal puede llevar a una mayor carga útil y combustible en comparación con su predecesor, lo que le permita equiparse con una mayor cantidad de equipos y protección adicionales para desplazarse hasta distancias más largas, siendo capaz de auto-sostenerse hasta distancias de más de 800 km.

Según el Ministerio de Defensa, el Chacal "fue construido para satisfacer las necesidades específicas del ejército británico para una, bien armado, vehículo de la patrulla luz ágil." con un sistema de suspensión neumática ajustable en altura para el vehículo, lo que le permite bajarse para proporcionar una plataforma de tiro mas estable cuando está parado o elevarse a una altura máxima de 380 mm del suelo para sortear obstáculos. Su alto nivel de movilidad en todoterreno le permiten a las tropas evitar avenidas de aproximación convencionales factibles de ser objeto de una emboscada o reconocimiento por el enemigo.

El vehículo se basa en el diseño HMT 400 4×4 (Camión de alta movilidad) desarrollado por una ex-subsidiaria de Supacat, ahora incorporada a Lockheed Martin . El chasis está construido por universal Engineering Ltd , siendo impulsado por un motor Cummins, con transmisión Allison y amortiguadores de suspensión Fox Racing Shox. Tiene un paquete electrónico provistos por Fujitsu y SmartGauge Electrónica.
Posee blindajes balisticos y protección contra explosiones, sus asientos estan diseñados para mitigar explosiones -diseñados y construidos por Jankel blindaje Ltd-. Estos vehículos pueden ser equipados con una variedad de armas, como una ametralladora pesada de 12,7 mm, una ametyralladora de uso general de 7,62 mm y un lanzagranadas de 40 mm automatico.

El Chackal puede mantener velocidades fuera de la carretera de hasta 79 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El vehículo fue adquirido para proporcionar una patrulla fuera de carretera y vehículo de apoyo de fuego con un mayor rendimiento a las fuerzas británicas en Afganistán, complemento al Land Rover Wolf WMIK.
Aunque es capaz de resistir disparos de armas pequeñas, es vulnerable a los artefactos explosivos improvisados, fue etiquetado por algunos como un "ataúd móvil".

El Ministerio de Defensa Britanico declaro que el diseño del casco del vehículo incorpora la última protección de la armadura y que está considerado como uno de los mejores del mundo y que cuenta con blindaje debajo del compartimento de la tripulación y en los laterales del vehículo, así como asientos atenuantes que absorben choque de cualquier explosión de una mina. La parte superior de la cabina se deja abierta para la visibilidad, lo que permite la protección de vehículos a través de su capacidad de maniobra y la distancia armamento principal enfrentamiento.

Versiones:
- Chackal 2,  versión actualizada del Chacal. El mejor chasis le permite transportar una mayor carga útil y blindaje con mayor protección contra minas en las carreteras. También, incorporo un motor de 6,7 litros, aunque esto no le aumentó la velocidad.


- Los Coyote Tactical Support (STV/Vehiculos de Apoyo Táctico) son vehículos con un diseño 6x6, empleados como portadores de carga media, tractores de artillería y otras variantes de la plataforma.

Estan construidos sobre un chasis tácticoHMT 600 6 × 6 de Supacat y es un derivado más grande del Chacal 2. Las dos versiones han sido diseñados para ser complementarios.

Las dos ruedas adicionales le permite una carga de 10.500 kg (el transporte de suministros y equipo será de 1.5 Ton).

Especificaciones:
Tipo Vehículo de exploración sobre ruedas
Origen Reino Unido
Diseñador Supacat
Peso  6,650 toneladas
Longitud 5,39 m
Ancho 2,00 m
Altura 1,97 m
Tripulación 4 + 1.
Blindaje Kit de blindaje compuesto adicional
Armamento  Ametralladora 12,7 mm o  Lanzagranadas Heckler & Koch  y ametralladora 7,62 mml
Motor Cummins ISBE Euro3 5,9 litros de 185 CV (134 kW)
Suspensión Doble horquilla independiente,operado con muelles y amortiguadores de bypass externos (2 por estación rueda) con altura de marcha variables
Velocidad 130 km/h.

1 comentario:

  1. Muy interesante concepto este vehículo, pero los tripulantes son presa fácil para los francotiradores

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