martes, 16 de junio de 2015

Corbeta Clase Jiangdao Tipo 056 (China)

Las Tipo 056 (designación OTAN: Jiangdao) son una clase de corbetas; estos buques de guerra ligeros de origen chino entraron en servicio con la Marina del Ejército Popular de Liberación en 2012 como reemplazo de la serie de patrulleros Tipo 037. Han sido descritas como corbetas misilísticas con capacidades stealth y armadas con un cañón naval de 76 mm.
Type 056 corvette in ShangHai.jpg
Tras el diseño y la construcción de la corbeta clase Pattani para la Real Armada Tailandesa a mediados de la década del 2000, se comenzo a desarrollar una variante doméstica del diseño. El primer buque de la clase fue botado en 2012. Aunque las Tipo 056 aparecen en el siglo 21, el concepto de diseño es de la decada de los 80s, cuando la MEPL estaba considerando desarrollar un patrullero de mayores dimensiones para reemplazar a los Tipo 037 mejorando así las condiciones de vida dentro del buque, denominandolo al mismo Tipo 038. De todas formas, este concepto no se materializó hasta la aparición de las Tipo 056 en 2012 debido a falta de fondos.

Las Tipo 056 poseen un diseño de casco furtivo con el objetivo de minimizar su firma de radar; con superficies inclinadas y un reordenamiento de los elementos de la superestructura. Cuenta con un helipuerto en la popa para un helicóptero ligero pero sin instalaciones para helicópteros orgánicos.

El principal armamento anti superficie consiste en misiles crucero antibuque YJ-83 roza olas estibados en contenedores dobles, del tipo contenedor-lanzador. El armamento antiaéreo principal en un lanzador de misiles de corto alcance FL-3000N con ocho rondas. Un cañón de 76 mm basado en el sistema ruso AK-176 está montado a proa. Dos tubos triples lanzatorpedos están montados para operaciones antisubmarinas.
Las Tipo 056 son los primeros buques chinos con un diseño modular, lo que les permite cumplir una serie de roles desde OPV hasta fragata multirrol. Las versiones para la MEPL pueden incluir un tipo básico, ASW, ASuW, AAW, EW y una versión de comando; mientras que versiones para la exportación pueden ser equipadas de diferente manera de acuerdo a los requerimientos del cliente. La versión de patrulla marítima (OPV) tiene un puente más alto, por lo que su firma de radar es mayor, pero posee una mejor visión para su rol de patrulla; la OPV posee además un hangar mientras que la corbeta no; por otra parte, la versión corbeta tiene menos tripulantes aunque cuenta con más sistemas de armas, lo que indica que el sistema de combate para la corbeta es más avanzado.


Variantes: Hay al menos cuatro variantes.
- Versión basica de las Tipo 056 incluye a la primera unidad botada por los astilleros Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en 2012. La distinción visual de esta variante está en su chimenea, donde los tubos de escape están expuestos. Otra identificación visual distintiva de esta variante está en su baluarte inclinado hacia el interior en la proa.

- La segunda variante de las Tipo 056 es la modificación de la versión básica con un supresor de infrarrojos añadió a la chimenea y sus tubos de escape cubiertos para mejorar sus capacidades de sigilo. Se modifico el baluarte en la proa siendo reemplazada por un bastión similar a la amurada instalado en la proa de las fragatas Tipo 054A.

- La tercera variante posee modificaciones en su superestructura para mejorar su perfil stealth, y se vio por primera vez a finales de 2012, entrando en servicio en el 2013. La plataforma del radar de control de tiro fue rediseñada para eliminar bordes filosos, lo que han sido reemplazados por ángulos oblicuos. La chimenea también tiene un ángulo de inclinación leve.

- La cuarta variante de la clase es una versión para guerra antisubmarina (Tipo 056A) aparecio en el 2013. La principal diferencia entre esta y anteriores versiones es la popa, que fue rediseñada para albergar un sonar de profundidad variable y un sonar de arrastre que fueron agregados. Además, el YJ-83 en el centro de la nave puede ser sustituido por torpedos propulsados por cohetes de la serie Yu-8 para cooperar con el sonar de arrastre, también hay dos lanzadores de cohetes multirrol cuádruples que están instalados fuera de borda de los motores, que pueden lanzar señuelos y ASROC.
- Una versión de las Tipo 056 como fragata multirrol fue rebelada durante la Langkawi International Maritime and Aerospace Exhibition 2013, con un mástil integrado y un sistema de lanzamiento vertical, o VLS.

Se han vendido en versiones de patrulleros de altura (OPV)  a la Real Armada Tailandesa y la Armada de Nigeria. Su designación de fábrica el P18N. Como corbetas han sido vendidas a la Armada de Bangladés (seran construidas localmente en los astilleros Khulna Shipyard (KSY))
En febrero de 2015, según los acuerdos firmados entre los gobiernos de la República Argentina y la República Popular de China estarían incluidos las corbetas Tipo 056 para satisfacer el requerimiento de la Armada Argentina. De incorporase, pasarían a formar la clase Malvinas, debido al archipelagos en conflicto con el Reino Unido y por las que ambos países se enfrentaron en guerra en 1982.

Especificaciones:
País productor: República Popular China
Astillero Hudong-Zhonghua Shipbuilding - CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding - Wuchang Shipyard -
Liaonan Shipyard
En servicio Marina del Ejército Popular de Liberación
Tipo Corbeta
Primera unidad Bengbu (582)1
Clase anterior Tipo 0371
Unidades en construcción +7
Unidades concluidas 24 (activas 18)
Desplazamiento 1300 t estándar
Eslora 89 m
Manga 11,6 m
Calado 4,0 m
Sensores:
• Radar de búsqueda aie/superficie SR64
• Radar de control de tiro TR47
Armamento:
• 4 misiles antibuque C-803 en (2 × 2)
• 1 cañón naval H/PJ-26 de 76 mm, en proa
• 1 lanzador SAM HQ-10 con 8 rondas
• 2 estación de armas remota de 30 mm
• 6 tubos lanzatorpedos (2 × 3)
Propulsión 2 motores diésel SEMT Pielstick PA6-STC con 2 hélices (Potencia 5148 kW)
Velocidad 28 nudos
Autonomía 3500 nmi a 18 nudos (6500 km a 33,3 km/h)
Tripulación 60
Aeronaves helisuperficie para apontaje a popa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...