lunes, 15 de junio de 2015

En EE.UU. progresa una investigación de coimas en la compra de veinte aeronaves Embraer para Aerolineas

Sospechosos. La compra de los aviones comenzó a gestionarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y finalizó en julio de 2009. La SEC investiga a Manuel Vázquez y a su jefe, Ricardo Jaime.Por Emilia Delfino - Perfil.com.
Apuntan al ex secretario Ricardo Jaime. Lo confirma un documento del Departamento de Justicia.

La compra de los aviones comenzó a gestionarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y finalizó en julio de 2009. La SEC investiga a Manuel Vázquez y a su jefe, Ricardo Jaime.

Los Estados Unidos avanzan sobre otro caso de sospechas de sobornos a funcionarios argentinos. Por primera vez, se reproduce el contenido de un texto enviado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmando que investiga junto a la Securities and Exchange Commission (SEC) y al FBI, al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su asesor Manuel Vázquez por el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Embraer. Aerolíneas Argentinas compró en 2009 veinte aviones E-190 para Austral Líneas Aéreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren y el documento que se detalla en esta nota, fueron revelados esta semana por la iniciativa periodística BRIO Watchdog, que investigó durante tres meses al Bndes –un banco emblema del gobierno brasileño– y su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción. También revela que la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia citaron a argentinos a declarar sobre el caso. En la Argentina, las sospechas de supuestos sobreprecios en los aviones Embraer es investigada por el juez federal Sergio Torres desde hace casi seis años.

PERFIL pudo saber esta semana que, durante los interrogatorios, los estadounidenses manejaban la hipótesis de que los sobornos estaban dirigidos a los funcionarios argentinos que acordaron la compra de los veinte jets E-190. Así lo detalló uno de los argentinos que declararon en los Estados Unidos y que pidieron reserva de identidad, ya que su testimonio es confidencial. Tras algunos testimonios, los investigadores profundizaron la pista sobre los funcionarios y apuntaron directamente contra Jaime y Manuel Vázquez.

BRIO Watchdog muestra por primera vez detalles de la investigación sobre Argentina en los Estados Unidos. Además, revela el verdadero valor de los aviones comprados por Aerolíneas Argentinas-Austral –que supera con creces lo anunciado por el Gobierno–, y relata la desconfianza de los expertos que peritaron el contrato comercial y los puntos más sospechosos del acuerdo; los mails y cartas entre Manuel Vázquez –asesor y testaferro de Jaime– y las autoridades de Embraer; y las conversaciones que potencian las sospechas sobre este contrato. Las revelaciones van más allá de Jaime y tocan también al ministro de Planificación, Julio De Vido, que participó activamente de las negociaciones.

Uno de los puntos clave es el contenido del documento enviado por Mary Ellen Warlow, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al juez federal Sergio Torres. La existencia de este informe, de junio de 2014, fue revelada por Infobae, pero nunca se había contado su contenido.

En el documento, los Estados Unidos admiten que “el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos investigan actualmente a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) por posibles infracciones a las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con presuntos pagos de soborno a Don Ricardo Jaime, el antiguo secretario de Transporte de Argentina. La FCPA prohíbe el pago, o bien la promesa de pago, de algo de valor a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de obtener o retener negocios”.

Según los Estados Unidos, Embraer no mantuvo registros de estas transacciones con Vázquez y Jaime, como exigen las leyes de ese país. Sin embargo, BRIO Watchdog reproduce e-mails, documentos y conversaciones que demuestran la activa participación del ex funcionario argentino y su asesor español en las negociaciones con la empresa brasileña.

El documento continúa: “A fin de adelantar la investigación en Estados Unidos, las autoridades solicitan los documentos recopilados en el curso de la investigación argentina”,  tanto en el caso de los aviones como en la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime. “Las autoridades estadounidenses entienden que Jaime aprobó la compra de estos aviones en su carácter de secretario de Transporte. Además, creen que Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, participó en las negociaciones con Embraer, directamente o bien por medio de su negocio de consultoría, Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (Caesa)”, dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...