lunes, 22 de junio de 2015

Nueve detenidos por alquilarles autos a ladrones de nacionalidad colombiana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
La Justicia y la Policía Federal sospechan que las personas apresadas recibían como pago parte del botín que obtenían los delincuentes extranjeros en sus robos

Foto: Las llaves de los autos.

Se podía decir que sus clientes eran casi exclusivamente ciudadanos colombianos. Pero la relación iba más allá que la contractual. Las pruebas reunidas en el expediente judicial y las investigaciones de detectives de la Policía Federal habrían determinado que, en realidad, eran socios en la empresa criminal "multipropósito". En las últimas horas fueron detenidos nueve responsables de empresas de alquiler de vehículos sin chofer por su presunta relación con la banda de ladrones extranjeros que protagonizaban salideras, entraderas y otras modalidades delictivas.

Así lo sostuvieron a LA NACION calificadas fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal. Los nueve detenidos, siete hombres y dos mujeres de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del juez de instrucción porteño Jorge de Santo.

Uno de los informantes consultados recordó que uno de los detenidos tiene vinculación con una banda delictiva integrada por 14 ciudadanos colombianos a la que le adjudican 20 salideras bancarias.

"Todos los autos utilizados por esta organización desbaratada a principios de mes eran alquilados en la misma agencia de Pilar", afirmó una calificada fuente de la investigación.

Uno de los 14 integrantes de la banda detenido por la Policía Federal por orden del juez de instrucción Manuel de Campos es conocido por el apodo de "Harry" y, según fuentes oficiales, tiene un máster en Física de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. Desde 2013 vive en la Argentina. Alquilaba un departamento en Palermo por 14.000 pesos mensuales y a su mujer le decía que trabajaba en la Bolsa, pero en realidad hacía salideras bancarias con compatriotas suyos.

"La organización se reunía todos los días en distintos lugares como en locales de McDonald's, de Burger King y en restaurantes de Constitución. En los encuentros -muchas de las cuales fueron filmadas por policías encubiertos-, se dividían el botín de sus salideras", explicó una fuente oficial.

Los cómplices de "Harry" tienen antecedentes como "pincharruedas". Algunos fueron detenidos diez veces desde que están en el país.

La causa por la que en las últimas horas detuvieron a las nueve personas vinculadas con las agencias de alquiler de automóviles sin chofer en Pilar comenzó en septiembre de 2013, después de "un robo bajo la modalidad «pincharruedas» ocurrido en el barrio de San Nicolás. El hecho fue protagonizado por tres delincuentes que se movilizaban en un automóvil que resultó ser alquilado", explicaron fuentes policiales.

Los informantes agregaron: "El vehículo usado para cometer ese robo era un Renault Logan que tenía como autorizado ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor a un hombre que formaba parte de una sociedad comercial dedicada al alquiler de coches sin chofer de Pilar".

Otros tres integrantes de esa firma formaban parte de otras tres empresas de alquiler de vehículos sin chofer también instaladas en Pilar. Todas las firmas tenían como clientes habituales a ciudadanos colombianos.

Después de un año y nueve meses de investigación, que incluyó la intervención de 30 líneas telefónicas, los detectives de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) encontraron pruebas de que los responsables de las agencias de alquiler de autos tenían una relación más profunda con los delincuentes colombianos.

"Los representantes de las empresas eran un eslabón más del plan criminal. Ellos sabían para qué se iban a utilizar los automóviles y cobraban parte del botín", afirmó a LA NACION un calificado investigador de la Difoc.

Los autos que les alquilaban a los delincuentes eran VW Bora, VW Suran y Renault Logan, entre otras marcas y modelos. Los que no tenían ninguna vinculación con los delincuentes de nacionalidad colombiana eran los propietarios de los vehículos, que de buena fe dejaban en las agencias investigadas sus automóviles para ganar dinero limpio, seguros de que sus vehículos iban a prestar un servicio.

En los allanamientos los detectives policiales secuestraron 19 contratos de alquiler de vehículos, folletos de publicidad, fotocopias de documentación de ciudadanos colombianos, 46 teléfonos celulares, 46 llaves de autos y un Citroën C4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...