lunes, 22 de junio de 2015

Avión de entrenamiento Hongdu JL-8 (Pakistan-China)

El Hongdu JL-8 (también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum) es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa (China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC).

Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracterizaba a este aparato. El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (China). Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán en su frontera común.


El versátil K-8 ofrece a su vez, cierta capacidad para realizar prácticas de vuelo de pilotos en misiones de combate aire-aire contra otros aviones de combate enemigos y ataque aire-tierra, prácticas de maniobras aéreas para combate cerrado dog-fighting entre los instructores de vuelo y los nuevos pilotos de la academia de vuelo, sin necesidad de utilizar los aviones principales de combate supersónicos que son de más alto costo operativo y mantenimiento por hora, asimismo para preservar sus horas de vuelo para el combate y aumentar el tiempo operativo de los aviones supersónicos en el inventario de una Fuerza Aérea moderna.
Ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Zimbabue, Ghana, Namibia, Indonesia, Venezuela y Bolivia,
Ademas, permiten:
- Planes complementarios de defensa aérea de aeródromos, para lo cual se le puede equipar con 2 misiles de guía infrarroja y un cañón de 23 mm. para disparos a los blancos asignados.
- Misiones de reconocimiento armado táctico, volando a baja altitud.
- Ataque armado a objetivos localizados en tierra, con cuatro bombas convencionales de 250 lb. o disparos de cohetes no guiados, en misiones de penetración profunda, dependiendo de la misión.
- Misiones de vigilancia del mar territorial, como apoyo a los Guardacostas, para luchar contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando.
- Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra, para luchar contra el terrorismo.
- Misiones de interdicción aérea, localizar, interceptar y derribar, aviones de transporte de contrabando de drogas, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo nacional.
- Misiones de combate contra el terrorismo, atacar campamentos de terroristas instalados ilegalmente dentro del territorio nacional, lanzando bombas de caída libre, bombas guiadas, cohetes y misiles, en operaciones de combate en todo tipo de clima y vuelo nocturno.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11) con un empuje de16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt)
Aviónica: EFIS
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min)
Armamento: Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje) y puntos de anclaje (5) con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de: bombas: 4× 250 kg de propósito general, bajo las alas, cohetes de 57 mm no guiados (12 cargas), misiles(Misiles aire-aire: PL-5 y PL-7) y bombas no guiadas de 200 - 250 kg y bombas cluster BL755.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...