lunes, 29 de junio de 2015

Brasil y Estados Unidos vuelven a suscribir acuerdos de cooperación en materia de Defensa tras casi 40 años

(defensa.com) - Se han promulgado los acuerdos firmados entre Brasil y Estados Unidos sobre  cooperación en materia de defensa (llamados acuerdos paraguas ) y las medidas de seguridad para la protección de información militar clasificada. Tras cinco años de espera y de mucho debate, los dos acuerdos, ya aprobados en la Cámara y el Senado,  abrirán las puertas a nuevas perspectivas de cooperación en el sector de la defensa con el gobierno estadounidense. El asunto será anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, en audiencia con el presidente Barack Obama el próximo martes en Washington.

El diálogo permanente del  ministro de Defensa, Jaques Wagner, junto con los presidentes de las dos cámaras legislativas, el diputado Eduardo Cunha y el senador Renan Calheiros, fue  más que instrumental en la promulgación de la cuestión, ya que desde 2010 los dos acuerdos  esperaban en el Congreso Nacional, debido a la necesidad de algunos ajustes.  El primer documento firmado es el Acuerdo bilateral sobre Cooperación en Materia de Defensa ( (Defense Cooperation Agreement – DCA)  y tiene como objetivo fortalecer y estrechar los lazos entre Brasil y los Estados Unidos en este campo, con énfasis en las áreas de tecnología, sistemas y adquisición de equipos materiales,  intercambio de información y experiencias, ejercicios y entrenamiento conjunto.

Además, el texto prevé "la participación en la formación y entrenamiento militar combinado, ejercicios conjuntos y el intercambio de información", así como la "colaboración en asuntos relacionados con los sistemas y equipos y la cooperación en otras áreas militares que puedan ser de interés mutuo ". El documento también destaca temas como la cooperación, garantías, acuerdos financieros, aplicación, protocolos adicionales y enmiendas, solución de controversias y la validez y terminación.

El segundo es el Acuerdo Militar de Protección de Información Confidencial (GSOMIA), que a su vez crea entorno favorable para las nuevas iniciativas de cooperación en los cuales cabría a Brasil reaccionar a los intereses de Estados Unidos ya expresados para firmar nuevos acuerdos sobre  ciencia y  tecnología, comunicaciones y logística, entre otros. La exposición de motivos, firmada por los ministros Jaques Wagner  y Sérgio Danese (interino de Relaciones Exteriores), explicita que el acuerdo sobre el sigilo en la información  militar "podría impulsar las asociaciones comerciales e industriales, dada la habitual reserva y la protección de la información contenida en los contratos militares" .

"Cabe señalar que el instrumento no debe afectar a las disposiciones de la legislación nacional de las Partes en relación con el derecho de las personas a tener acceso a los documentos públicos o la naturaleza pública de la información, la protección de los datos personales y a la protección de la información clasificada", dice el texto firmado por los dos ministros. Cabe recordar que en 1977, por discrepancias en la política nuclear y de Derechos Civiles hemisférica del gobierno de Jimmy Carter, Brasil dejó sin efecto su convenio marco anterior. (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...