martes, 30 de junio de 2015

Helicóptero Mil Mi-26 (Rusia)

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la ex-URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción en serie del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
Mil Mi-26.jpg
El nuevo Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas del país, lugares remotos y de difícil acceso, transporte de personal, equipo y personal militar, a lo largo de todo el país, por la gran extensión territorial de la Unión Soviética.

Este aparato comenzó su vida operativa a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el diseño experimental del helicóptero birrotor V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo, de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el diseño más complejo del anterior helicóptero V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial, de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo del helicóptero, designado V-26, no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.

De configuración general similar al anterior diseño de helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el nuevo Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, con dos grandes turbinas instaladas sobre la cabina de mando, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del anterior Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un prototipo de pruebas del Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg hasta una altura de 2.000 m.

Luego de varios años de desarrollo, desde la época de la Unión Soviética, donde se solucionaron varios problemas de diseño, es un helicóptero relativamente nuevo en el inventario de Rusia, que todavía está en producción en serie y es operativo en algunos países, donde es ofrecido para el transporte de personal a lugares lejanos que no tienen una pista de aterrizaje como la necesaria para que un avión comercial pueda operar.

El “Mi-26 S” fue una variante del Mi-26, desarrollada a toda prisa por el gobierno soviético para colaborar en las tareas de limpieza y evacuación del desastre nuclear de Chernóbil. Sus principales tareas fueron las de evacuar a la población de las zonas cercanas al accidente, ayuda médica y dejar caer mezclas aislantes en el núcleo del dañado reactor. La versión modificada exclusivamente para las tareas de mitigación fue equipada con un tanque de líquidos en su parte posterior, que transportaba una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera. Un sistema de filtros y pantallas montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero.

Hoy, un gran número de estos helicópteros se encuentran abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado por haber recibido grandes dosis de radiación, se encuentran abandonados en un lugar construido para ello al suroeste de la Planta Nuclear de Chernóbil, en la llamada zona de alienación. Pese a estar contaminados, esto no impide que lugareños roben sus motores y componentes.

Variantes:
Mi-26 - Versión original, para el transporte de carga militar.
MI-26A - Versión actualizada y mejorada del Mi-26.
MI-26M - Versión modificada y optimizada para un mejor rendimiento.
Mi-26MS - Versión de evacuación médica.
Mi-26S - Versión modificada para prestar colaboración en el desastre nuclear de Chernóbil.
Mi-26NEF-M - Versión militar de guerra antisubmarina.
Mi-26P - Versión para el transporte civil, con una capacidad máxima de 63 pasajeros.
Mi-26PK - Helicóptero grúa.
Mi-26PP - Versión optimizada para las transmisiones radiales (radio relay).
Mi-26T - Versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías.
Mi-26TC - Versión carguera o destinada al transporte de carga.
Mi-26TM - Helicóptero grúa (Versión distinta al Mi-26PK).
Mi-26TP - Versión para el combate de incendios.
Mi-26TS - Versión de exportación del Mi-26T.
Mi-26TZ - Versión tanquera o cisterna de combustible.

Especificaciones:
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m

1 comentario:

  1. Los pilotos que intervinieron en Chenobyl, murieron en su mayoria de leucemia provocada por la radiacion, recuerdo las declaraciones de uno de los pilotos, Anatoly Grishchenko, mostro el cuadro clinico completo del desastre, de que la proteccion era totalmente inutil al medirla dentro del Cockpit del helo; mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea), anemia, neumonía y una grave infección pulmonar provocada por un hongo.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...