lunes, 15 de junio de 2015

Un país de maravillas, sin hambre ni pobreza

Por Héctor M. Guyot  | LA NACION

No hay duda, Cristina es la actriz más grande que ha dado la escena nacional. Lo sugirió el pensador Juan José Sebreli en la entrevista que le hizo Jorge Fernández Díaz en el ciclo Conversaciones, y lo confirma ella a diario con performances en las que llega cada vez más lejos, superando lo que parecía insuperable. El asunto con la Presidenta es que ella, además de encarnar a la diva, es también la guionista, la escenógrafa y la directora de una de las obras más audaces y ambiciosas que por aquí se han visto, que recorre en una deriva insólita todos los géneros conocidos: el drama, la comedia, el grotesco, el terror, la ciencia ficción.

Como todo artista supremo, Cristina se entrega a su personaje. En consecuencia, responde a lo que su criatura le reclama minuto a minuto. Al modo de los grandes, improvisa según las circunstancias y así desafía los límites. Por eso el momento en que afirma ante la FAO que en la Argentina la pobreza no llega al 5% es sin dudas un instante cumbre, la hora de la verdad en que llega su consagración definitiva y ella siente que al fin el mundo se rinde a sus pies.

Ésta es por lo menos una manera de ver las cosas. Responde a la épica elegida por muchos de los románticos que han huido de una realidad impiadosa para refugiarse en el recinto más benévolo y elástico de las ideas y la imaginación.

Para los que estamos a la intemperie, en cambio, la gran actriz nacional sumó a su currículum las más olímpica de las mentiras, deslizada con tanta convicción que cabe preguntarse si acaso no vive ya, por lo menos en su mente, instalada de modo irremediable en ese país de las maravillas que durante estos años ha ido construyendo en sus cadenas nacionales mientras el país real se degradaba delante de ella.

A fin de cuentas, el famoso relato consistió en una suma de falsedades con las que se buscó conjurar las evidencias de la realidad. Sin embargo, la realidad no se deja atrapar, y esas falsedades fueron convirtiéndose en mentiras cada vez más flagrantes. Así, muchos funcionarios del Gobierno se han vuelto embaucadores seriales que alimentan el sueño de aquellos que, cínicos o crédulos, eligieron vivir en el país imaginario.

Pero todo tiene un precio. La distancia entre la realidad y la mentira produjo los 51 muertos de Once, por ejemplo. Más acá, desembocó en la muerte de Nisman, que estaba a punto de poner en evidencia esa distancia en el Congreso. Al abortar la denuncia por encubrimiento del fiscal contra la Presidenta, el kirchnerismo perpetúa la trampa del país imaginario que hace de velo para cubrir su codicia y sus vergüenzas, y cuyo mayor costo, paradójicamente, pagan los marginados que no pasan hambre en esa dimensión etérea.

La escena en la FAO tuvo su coda local. En un estilo menos glamoroso que el desplegado por la Presidenta, el jefe de Gabinete cumplió con su parte y tuvo su momento de gloria, que llegó cuando se refirió, con una cristiana compasión por el prójimo en desgracia, a las privaciones que están sufriendo los pueblos de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Alemania: "No la están pasando bien, mi amigo", instruyó al periodista que lo entrevistaba, después de afirmar que en esos desdichados países la pobreza es mayor que en el nuestro. Lástima, en esta transcripción perdemos la inflexión dolida de su voz y su exquisito dominio del idioma alemán. En el campo de la actuación, lo suyo es ser doble de riesgo.

Después de esto, ¿qué esperar? Queremos más, porque a eso nos han acostumbrado. Comparada con la de quienes nos gobiernan, nuestra imaginación es rastrera y miserable, pero en beneficio de la causa nacional y popular nos permitimos sumar nuestro granito de arena con algunas sugerencias.

A partir de ahora, se puede proclamar que en el país, así como se ha erradicado el flagelo del hambre, también se acabó de manera definitiva con la inflación y el narcotráfico, que cada habitante posee una vivienda digna, que todo joven tiene asegurada su educación y una vida pródiga en oportunidades, que aquí la tasa de felicidad alcanzó el 100%, que no existe la corrupción, ni nunca existió, y que a partir de mañana, y sólo por el gusto de ser originales, lloverá de abajo hacia arriba, preferentemente café, hará calor en invierno y frío en verano, y tendremos largos días de una cerrada oscuridad con noches bendecidas por la tibia luz del sol.

No es un relato, es un gran cuento...

1 comentario:

  1. Señor Editor: A principios de los años 40, existió una aprendiz de pésima artista la que, después de casarse con el entonces presidente de la nación, paso a ser una heroína para millones de argentinos. Todo lo pésima que fue como artista, lo borro con sus acciones políticas y sociales. Fue amada hasta lo infinito por una parte de la gente pero también odiada visceralmente por la otra parte. El 26 de julio de 1952, moría Eva Perón por una grave enfermedad y, este hecho fue el inicio de la caída de Perón que se produjo el 16 de Septiembre de 1955. Contrariamente a Eva Perón, hoy gobierna a la Argentina, una gran artista, quizás merecedora desde 2003 de los Martin Fierro de Oro, por sus gestos, sus mohines, moviendo sus deditos, moviendo los micrófonos, dueña de un insoportable léxico y tono de voz que enerva los corazones, el espíritu y el alma. Eva Perón favoreció la vida y ayudó a los pobres dándoles las posibilidad de crecer y desarrollarse por sí mismo, a través de fundaciones a las que, la gente “DEVOLVIA” lo que el estado le había prestado…por ejemplo la posibilidad a largos años de tener una casa propia. “Esto” que hoy gobierna a la Argentina, solo se basa en “SUBSIDIOS” de los que “NADA HAY QUE DEVOLVER” dado que se usan como “VOTOS CAUTIVOS” en las elecciones. Lo de Argentina no es un relato, es el más absurdo y ruin cuento en los que somos sometidos. El momento culminante e insultante de este cuento es que diga que Alemania tiene más pobres que en este país. Sigo pensando que prefiero a aquella “PESIMA ARTISTA” que esta ganadora de Martin Fierros. POBRE PATRIA MIA SANCHO

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...