Hay que recordar que el proceso de modernización y adquisición de aviones “Kfir” se inició cuando el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigía la cartera de Defensa Nacional durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y que este proceso no contó con los requerimientos mínimos para adjudicar un contrato de esta cuantía, desconociéndose a la fecha el proceso que se llevó a cabo para la selección de esta plataforma, pues el “Kfir” solo era operado por Colombia, habiendo sido dado de baja hace bastante tiempo por la propia Israel, país que lo fabricó durante los años 80, y el Ecuador, que los mandó a la reserva hace poco, optando por la compra de aviones sudafricanos “Cheetah C” usados, pero en mejores condiciones de vuelo.
Aunque el “Kfir” cuenta con tecnología de aviones de cuarta generación y su nuevo armamento le ha dado nuevas capacidades, hay que recordar que su motor es obsoleto, siendo esta una de las razones por las cuales no se ha podido integrar a satisfacción dentro de la modernización que se le realizo al avión por parte de la empresa israelí IAI, además que su cédula, copia del avión francés “Mirage III”, no le permite realizar las maniobras de un avión caza, llegando su capacidad de maniobra solo a 7.5 gravedades, cuando lo normal es que un avión que quiera cumplir con esta misión debe, por lo menos, llegar a 9.
Se espera que la medida de presión adoptada por los pilotos de la FAC agilice la adquisición de un nuevo caza, un proceso en el que se barajan tres alternativas: el F-16 de la Lockheed Martin, el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault y el Saab Gripen C de fabricación sueca. Sin embargo nuevamente el interés se centra en aviones usados, lo que podría ocasionar un escenario similar al que se vive con los Kfir”, pues los aparatos ofrecidos superan los 20 años de fabricación. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
Interesante ,sobre todo para los que querian comprarlos ,nuestros pilotos merecen algo mejor ,una buena opcion seria 25 o 30 yak 130 ,aviones nuevos y seguros ,cuesta mucho tiempo y dinero formar un buen piloto como para hacerlos volar en aviones que ya pasaron su cuarto de hora.
ResponderEliminarPara los argentinos que todavíiiiiiia desean éste avión, ya pueden ir ofreciéndoles a los colombianos su compra que con todo gusto se desprenderán de ellos....
ResponderEliminarLa FAC recorrio los motores, tal cual lo sugirio el fabricante...o siguen con la postura de ahorrar centavos poniendo en juego la vida de los pilotos...???
ResponderEliminarL.B.A.