martes, 16 de junio de 2015

Curiosidades entre los bienes del poder

Por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky  | LA NACION
Ahorros en dólares, inversiones en el exterior y exitosos emprendimientos agropecuarios forman parte del patrimonio de los principales funcionarios kirchneristas; "por un error", Timerman perdió un 77% de su riqueza

Misteriosas deudas, bancarrotas involuntarias y varias contradicciones. Guardianes del modelo kirchnerista que ahorran en dólares o que invierten en propiedades en el exterior. Exitosos empresarios que ganaron millones mientras se desempeñaban como funcionarios del Gobierno. Una diputada que duplicó su patrimonio en un año y un líder camporista que invierte en soja. Todas estas curiosidades y algunas más aparecen entre las declaraciones juradas que los miembros del Poder Ejecutivo entregaron ante la Oficina Anticorrupción por su actividad en 2014.

ANÍBAL, OTRO EXITOSO ABOGADO

Cristina Kirchner no es la única exitosa abogada en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que su incremento patrimonial en 2014 estuvo justificado por sus honorarios como contador y abogado. "Tuve ingresos por el ejercicio de mis profesiones por la suma de $ 625.100", aclaró en las observaciones de su declaración jurada. Además de los salarios que oportunamente cobró como senador y secretario general de la Presidencia, el funcionario ganó un promedio de $ 50.000 mensuales por su actividad privada durante el año pasado. Su patrimonio, que creció un 17 por ciento en 2014, es de casi $ 3,5 millones. Informó tres propiedades en la localidad de Quilmes, un BMW 328i modelo 2013 -cotizado en $ 600.000- y un plazo fijo por más de $ 1 millón. Según el diario Perfil, el jefe de Gabinete trabaja en GKL&P Abogados, aunque no declaró ninguna participación en esa sociedad. LA NACION intentó comunicarse con el funcionario para saber quiénes son sus clientes, pero no recibió ninguna respuesta.

EL "YUYO" DE "WADO"

Cristina Kirchner bautizó a la soja un "yuyo" en 2008, cuando estaba a pleno la disputa con el campo por las retenciones móviles. Desde entonces, pocos funcionarios del Gobierno se animan a declarar inversiones en soja. Pero justamente Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a la jefa del Estado, detalló inversiones en una sociedad que cultiva soja. El secretario general de la Presidencia informó una inversión de $ 600.000 en Dos Luceros SA, una sociedad que opera en la localidad de Mercedes. De Pedro tiene un campo valuado en más de $ 1.500.000 en esa ciudad y más de un millón en un plazo fijo en pesos. "Wado" es uno de los más ricos del gabinete, con un patrimonio de $ 6 millones. Tiene más negocios: el referente de La Cámpora explota Altos de Mercedes, un club de campo con spa. Además, se dedica a la cría de ganado.

KICILLOF GANÓ DEL OTRO LADO DEL RÍO

El ministro de Economía es reconocido por su férrea defensa del proyecto nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, sus cuentas se incrementaron casi un 50% durante 2014 por la valorización de los tres inmuebles que declaró en el exterior. Es dueño de dos lotes y una casa con terreno en el balneario El Ensueño, en Uruguay, donde suele vacacionar con su familia. Las tres propiedades del economista suman $ 350.000 y aumentaron su valoración un 33% durante el año pasado. Con su casa en Capital y su auto, su patrimonio asciende a $ 1,8 millones. ¿Su último negocio? El ministro invirtió casi medio millón de pesos para la construcción del edificio de Junín 654, a cargo de G&D Developers SA. El inmueble se levantará justo enfrente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde estudió el ministro.

BOUDOU, EL AMIGO DE LOS CHINOS

La empresa china Huawei, un gigante mundial de las telecomunicaciones, tiene un nuevo cliente: Amado Boudou. El vicepresidente declaró una deuda en 2014 con la firma tecnológica -de estrecho vínculo con el gobierno chino- por $ 22.500. Consultada por LA NACION, la compañía aclaró que no vende productos al público, como los smartphones que promocionan las empresas de celulares. Desde el equipo que asesora al vicepresidente se negaron a revelar el motivo de la deuda. Boudou y Huawei se sentaron varias veces a la misma mesa. El vice conoció en 2012 a Sun Yafang, presidenta de la compañía, en un viaje oficial a Suiza con Cristina Kirchner. Firmaron un convenio en 2013 cuando los chinos visitaron la UBA junto a la delegación oficial del gigante asiático y el encuentro se repitió en agosto, cuando Boudou visitó China.

LAS ACEITUNAS DE MANZUR

Juan Manzur tuvo un próspero 2014: sus activos crecieron $ 10 millones en el año. El ex ministro de Salud y ahora candidato a gobernador de Tucumán fue el más rico del Gobierno durante el último ejercicio, con bienes declarados por $ 23 millones. El funcionario vendió la mayoría de su aceitunera Tío Yamil en $ 15 millones y, como parte del acuerdo comercial, contrajo una deuda con el histórico empresario del sector José Nucete por $ 7 millones. Manzur también se desprendió de El Benteveo SA. A pesar del crecimiento de su fortuna, el ex ministro redujo drásticamente sus inmuebles. Al comenzar el ejercicio informó 28 propiedades, casi todas en Tucumán o en Buenos Aires, pero al cierre informó sólo tres. Detalló en su presentación ante la Oficina Anticorrupción las más costosas: dos casas en el municipio de Yerba Buena -una valuada en más de $ 2 millones- y un local en San Juan.

EL PRIMER MILLÓN DE GOLLÁN

No importa el espacio ideológico que ocupen, los políticos se encargan de repetir el latiguillo que reza que la verdadera forma de ganar dinero es desempeñarse en la actividad privada. Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Gollán, está a punto de llegar a su primer millón justamente por su salario como funcionario público. Este médico, miembro de la agrupación kirchnerista Carta Abierta, cuadruplicó sus bienes durante 2014, su primer año como secretario de Salud Comunitaria. Declaró $ 240.000 al inicio y finalizó el ejercicio con $ 930.000. "Daniel era personal de planta de un hospital público en Lanús. Su sueldo ahora es mucho más alto que el que tenía antes. ¿Sabés cuánto gana un secretario de Estado?", replicaron, enojados, desde el Ministerio de Salud ante la consulta de LA NACION. Y anticiparon que, como su carrera política, su sueldo continuará en ascenso en 2015 porque en febrero fue nombrado ministro.

FORSTER AHORRA EN DÓLARES

Ricardo Forster es el guardián más ilustrado del relato. Esa biblia kirchnerista repudia el ahorro en dólares y lo tilda como una manía de la clase media argentina. El intelectual de Carta Abierta, sin embargo, declaró que entre sus bienes de 2014 atesoraba 33.500 dólares en efectivo, dinero que utilizó en el transcurso del ejercicio para comprar un departamento para sus hijos. Su ahorro en moneda extranjera significaba buena parte de su patrimonio, que después de la ayuda familiar descendió un 50%. Informó, además, un departamento de 100 metros cuadrados en la Capital Federal, una casa en Córdoba y una camioneta. El secretario del Pensamiento Nacional, cuyo sueldo depende del Ministerio de Cultura, valuó todo su patrimonio en $ 212.000.

LA CAÍDA INVOLUNTARIA DE TIMERMAN

Supo ser el ministro más rico, pero declaró una suerte de "bancarrota" involuntaria en 2014. Según los datos de su declaración jurada, Héctor Timerman perdió un 77% de su patrimonio durante el último ejercicio: pasó de $ 3 millones a $ 700.000. La pérdida millonaria obedece a un "error de sistema" que el Canciller no supo sortear al completar el formulario. A comienzos de 2014 detalló una inversión de $ 2,5 millones en Boden 2015, pero al cierre esos bonos figuran en $ 0. "Por algún motivo el sistema no está tomando el importe de los títulos públicos", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en una nota al pie de su presentación patrimonial. Algo curioso: Timerman no declaró propiedades ni autos. Probablemente esos activos estén a nombre de su esposa, Anabel Sielecki, hija de los fundadores de Phoenix, uno de los laboratorios más importantes del país. A diferencia de hace dos años, el nuevo régimen de declaraciones juradas obliga únicamente a informar sobre las ganancias y bienes propios.

LA CÁMPORA EN EL CONGRESO

Supieron ser los más austeros de La Cámpora, pero sus sueldos como diputados nacionales dispararon sus bienes. Tanto Andrés Larroque como Anabel Fernández Sagasti declararon ingresos mensuales por más de $ 50.000. "El Cuervo" Larroque, secretario general de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, sumó medio millón de pesos, un 74 por ciento más que el año pasado. Mantuvo su departamento en Capital Federal y su auto Citroën C4, pero aumentó sus depósitos bancarios. Su compañera en el Congreso de la Nación la mendocina Fernández Sagasti duplicó sus bienes, aunque declaró menos de $ 300.000 de patrimonio. La titular de la Comisión de Juicio Político informó un auto VW Fox 2008, depósitos bancarios y dinero en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...