La Mula Mecánica Falcata, nombre con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, dotará así a la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI, más conocida por su abreviatura de BRIPAC. La Falcata es un vehículo que cumple perfectamente el requerimiento del procedimiento de “Adquisición del VEA” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (anuncio que se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el 6 de diciembre de 2013 y en el BOE del 14 del mismo mes). Se exigía que el VEA seleccionado pudiera ser transportado en la bodega de carga de los aviones C-130, C295 y A400M, y en los helicópteros de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar.
Dada su movilidad, este tipo de vehículos son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente. Por sus características y configuración están destinados a realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo pueden realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles).
En la pasada edición de Homsec pudimos ver imágenes de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada. Respecto de la oferta de Quatripole, según la resolución, habría resultado excluida por no cumplir los requisitos técnicos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
La posicion tradicional del motor (delantera) hace que se desperdicie espacio de carga...!!!
ResponderEliminarL.B.A.