miércoles, 17 de junio de 2015

Las Mulas Mecánicas “Falcata” de Einsa dotarán a la BRIPAC

(defensa.com) - La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha resuelto a favor de Equipos Industriales de Manutención SA (Einsa) la  adjudicación del Acuerdo Marco de  Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs),  popularmente conocidas como “Mulas”. Según la resolución, la propuesta de Einsa, con el vehículo de última generación MM-1A Mk-2 o Falcata, que competía en este proceso  (con  número de expediente 2 0911 13 0051 00 (AM-0051/13-V),  con la también española Quatripole Ingenieria S.L., que ha ofertado su vehículo Q-150D, cumple con todos los requisitos y es, asimismo,  la económicamente más ventajosa.
El importe de la licitación asciende a 1.610.752€. La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo sería de 83.200 euros sin impuestos, y entre los requisitos técnicos básicos el que pudieran ser aerolanzados desde los aviones del Ejército del Aire.  Así, durante el programa de pruebas a las que se sometieron las muestras presentadas por ambas empresas, se produjo el lanzamiento real de las mismas  un desde un C-130 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

La Mula Mecánica Falcata, nombre con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, dotará así a la Brigada Paracaidista "Almogávares"  VI, más conocida por su abreviatura de BRIPAC. La Falcata es un vehículo que cumple perfectamente el requerimiento  del procedimiento de  “Adquisición del VEA” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (anuncio que se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea  el  6 de diciembre de 2013 y en el BOE del  14 del mismo mes). Se exigía que el VEA seleccionado  pudiera ser transportado en la bodega de carga de los  aviones C-130, C295 y A400M, y en los  helicópteros  de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar.

Dada su movilidad, este tipo de vehículos son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente. Por sus características y configuración están destinados a realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo pueden realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles).

Su velocidad habría de ser, al menos, de 50 km/h, una autonomía de 500 km, pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además debe poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, misiles anticarro Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.

En  la pasada edición de Homsec pudimos ver imágenes de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada. Respecto de la oferta de Quatripole, según la resolución, habría resultado excluida por no cumplir los requisitos técnicos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

1 comentario:

  1. La posicion tradicional del motor (delantera) hace que se desperdicie espacio de carga...!!!

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...