jueves, 11 de junio de 2015

La AGN desarchivó un informe sobre irregularidades en Fútbol Para Todos

(LPO) - Tras el escándalo de la FIFA, auditores de la oposición lograron destrabar el informe que ahora irá al Congreso.

Con el voto de los auditores no alineados con el gobierno, la Auditoría General de la Nación, desarchivó el informe del programa Fútbol para Todos que intentaba frenar el kirchnerismo.

Ese organismo sesionó hoy y el voto de los auditores Leandro Despouy, Hracio Pernasetti, Alejandro Nieva y Oscar Lamberto permitió que el informe -que era el kirchnerismo intentaba cajonear- pueda ser desarchivado. Ahora se enviará al Congreso al tiempo que el propio Despouy pidió que se realice un nuevo informe que audite desde el período 2013 hasta el primer trimestre de 2015.

Vicente Brusca y Vilma Castillo fueron los auditores afines a la Casa Rosada que se opusieron. Incluso el propio Brusca intentó postergar la decisión de los auditores argumentando la ausencia del auditor Francisco Fernández.

El informe sobre el FPT fue archivado en abril los cuatro auditores afines a la Casa Rosada, que tienen mayoría en el organismo. Allí, se denunciaban que, entre agosto de 2009 y diciembre de 2012, se gastaron $ 2.967,6 millones, de los cuales $ 188,9 millones se tramitaron “sin el respaldo de la orden de compra correspondiente”.

El trabajo era uno de los sostenes de la denuncia formulada por la legisladora porteña Graciela Ocaña sobre el supuesto desvío de los fondos públicos que investiga la jueza federal María Servini de Cubría y que tiene como imputados a los sucesivos jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

"De una manera inédita difícilmente de explicar, el colegio por mayoría oficialista decidió no tratar el informe que había sido realizado regularmente. Es algo insólito, creo que es un precedente muy preocupante", dijo en ese momento Despouy, que denunció que con esa decisión la AGN estaba "incumpliendo" la Constitución.

Tras el estallido del escándalo de corrupción en la FIFA, que salpica directamente a dirigentes y empresarios argentinos, Despouy advirtió que el caso tendría derivaciones a nivel local y Nieva empezó a trabajar en la reactivación del informe del AGN. "Ojalá logremos ser nosotros y no el FBI los que cuenten lo que ha pasado en la Argentina", señaló días atrás el titular de la AGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...