lunes, 2 de marzo de 2015

El Ejército del Uruguay descarta adquirir el vehículo argentino VLEGA Gaucho

Por Gabriel Porfilio- Infodefensa.com - El 4x4 no superó la evaluación
El Ejército Nacional del Uruguay devolverá el vehículo 4x4 VLEGA Gaucho que le fue cedido en préstamo por el Ejército Argentino en abril de 2014 para su evaluación. El Ejército uruguayo cerró el pasado 23 de febrero el concurso de precios para el transporte del vehículo de vuelta a la Argentina tras descartar su adquisición.
La cesión del Gaucho fue fruto de un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Defensa de ambos países en noviembre de 2012, dentro del marco de los convenios sobre defensa firmados oportunamente. Con este retorno, que se realizará por vía marítima, concluyen los periodos de prueba en el país de este vehículo todo terreno sin ninguna expectativa de que sea adquirido por el Ejército uruguayo.

El vehículo 4x4 VLEGA Gaucho centraba las esperanzas de la zona al ser un proyecto conjunto entre Argentina y Brasil. Los argentinos desarrollaban el 60% del proyecto y la motorización, mientras que el resto correspondía a los brasileños. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a consumarse, pues ambos países dirigieron sus esfuerzos a la adquisición de otros vehículos, concretamente al Agrale Marruá y el HMMWV (Humvee).

Un 4x4 ligero

El VLEGA (Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable) Gaucho es un vehículo de cuatro ruedas, transmisión cuatro por cuatro, capacidad para entre cuatro a seis operarios y motor MWM de 2800 centímetros cúbicos produciendo 130 caballos de fuerza.

El vehículo se desplaza a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y posee un rango de unos 500 kilómetros aproximadamente. Dado su particular diseño, permite ser apilado uno sobre otro para su transporte en bodegas de carga de aeronaves tácticas. Actualmente, sólo existen unos pocos que sirven en el Ejército Argentino desplegados en la región austral del país.

Foto: Ejército Argentino

4 comentarios:

  1. no es de extrañarse que rechacen esta oferta, de hecho brasil mismo la desecho, no tenemos una linea de ensamblaje estable, no podemos pretender exportar algo que apenas nosotros contamos con un puñado, estas son las cosas que me molestan a la hora de querer hacer algun proyecto con respecto a materiales militares, que no se hace un estudio de mercado para su exportacion.. lo mismo va a pasar con el pampa y con el unasur1 si en verdad lo van a construir. nadie va a comprarlo porque son armados y faricados practicamente artesanalmente. sin una linea de montaje, sin garantizar respuestos, etc. se hizo una inversion que no se va a recuperar con ventas al exterior. el pampa esta destinado a servir solo en nuestra fuerza aerea, ya que carece de muchas cosas que otros aviones de su genero si tiene por casi el mismo valor (segun quien sabe del tema) no siempre lo hecho en casa es lo que sirve, si bien generan fuentes de trabajo, termina saliendo caro, el z-11 es otra muestra de malas decisiones con brasil como competidor directo del mismo helicotero se elegio mal el helo, brasil cuenta con años fabricando ese tipo de helicoptero, si queremos hacer uno, a mi criterio se deberia haber ido por el z-9 que la mayoria de las armadas y prefecturas (o su equivalente a los demas paises) tienen o quieren adquirir. mismo podrian ir por un helo de ataque y reconocimiento que en la region al menos no hay. con los años de experiencia en los astilleros, perdimos la posibilidad de construir y exportar patrulleras, ahora cada pais las fabrica bajo licencia, aun tenemos la capacidad que pocos paises sudamericanos tienen de construir submarinos, eso lo veo rentable siempre y cuando tomemos la iniciativa. si china hoy es nuestra opcion mas factible, bueno aprovechemos eso y cualquiera sea el equipamiento que compremosque vengan con la transferencia tecnologica tambien, es mi opinion. saludos cordiales, Edu vasco

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  2. Esta noticia de la NO producción del gaucho la verdad me da una profunda tristeza, siguen los buenos proyectos nacionales (Pampa III, VAE etc) quedando como testimonio de la imbecilidad nacional historica

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  3. ¿Alguien en su sano juicio ,podria tripular un submarino contruido en Argentina, casi artesanalmente ? como lo plantea Anonimo 02 de Marzo

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