domingo, 15 de marzo de 2015

Cristina deja el Gobierno con un récord de empleados en el Estado

Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.Por Agustin Ceruse (*)
La planta permanente saltó 40% en diez años, y hay 252% más contratados. El gasto en salarios toca el 12% del PBI. Entes clave, con 75% de designaciones políticas.


Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.

Por primera vez en los últimos 25 años, el Estado nacional gasta en salarios al menos el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno. Es que en 2013 –últimos datos disponibles– repartió $ 342 mil millones entre 454.323 estatales. Los números del nuevo récord se desprenden del informe que el investigador del Conicet Martín Grandes elaboró en exclusiva para PERFIL. A fuerza de empleo público, además, el Gobierno ha conseguido contrarrestar parcialmente la menor creación de empleo en el sector privado de los últimos años, según otros estudios privados.

Entre 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, y 2013, la cantidad de puestos en planta permanente escaló 40% y la de contratados ascendió 252%, ya sean monotributistas, tercerizados u otro tipo de régimen laboral precario. Además, según el estudio, la Administración Pública Nacional representó en 2013 el 17,6% de los estatales de todo el país, considerando provincias y municipios. Y para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector público total justificó ese año el 16,6% de los trabajadores ocupados.

Desde 1990, los gobiernos siempre habían destinado para el empleo público el equivalente a entre 8% y 10% del PBI. “A partir de la primera presidencia de Cristina Kirchner –indica el investigador–, la tendencia comienza a acelerarse para romper finalmente la barrera del 13% en 2012”. Al año siguiente, el gasto en personal en relación con el PBI se acomodó en 12%. En el informe se toman en cuenta los empleados de las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Aysa, aunque no hay un desagregado sobre cada uno de estos casos.

De todas maneras, la utilización política del empleo público no es una característica exclusiva del kirchnerismo. Grandes concluye que “el aumento del gasto en personal es una constante de las diferentes administraciones en los ciclos electorales”. Basta con observar la expansión y posterior contracción poselectoral en los casos del menemismo en 1996, la Alianza en 2000 y el duhaldismo en 2002.

La calidad. Los 454.323 empleados de la Administración Pública Nacional se dividen en cuatro grupos, según el análisis de Grandes: la burocracia política, la meritocrática, la clientelar y la administrativa. Desde 2002, sin embargo, se ha congelado toda selección de personal salvo la discrecional, por motivos políticos. Según las estimaciones del investigador, en algunos ministerios, secretarías o institutos, los cargos de “alta gerencia” están ocupados “entre 50% y 75%” por funcionarios no necesariamente idóneos. El Indec es un ejemplo paradigmático. Grandes lo denomina el “efecto La Cámpora”. Y también existen otras agrupaciones con injerencia en varios organismos. Al evitar concursar por los cargos, los dirigentes o militantes partidarios tampoco deben demostrar las condiciones necesarias para el puesto. Por eso, cada seis meses, el Boletín Oficial se llena de cientos de “decretos de excepción”.

Estrategia. Por otro lado, el sector público ha actuado como fuerza contracíclica en el mercado laboral: interviene más cuando el sector privado no puede crear empleo, pero atenúa su participación cuando las empresas se recuperan. Esa es la última conclusión del director general del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz. Los años 2009 y 2014 así lo demuestran (ver aparte). Sin embargo, por la mayor restricción fiscal y la creciente tensión cambiaria, pone en peligro la sustentabilidad de la estrategia gubernamental para administrar el mercado laboral. El director del instituto adelanta: “El Estado nacional no podrá hacer frente a subas sostenidas y simultáneas de salarios y cantidad de empleos”. En el sector privado, en cambio, los gremios deberían ser cautos, según Argañaraz, para asegurar la estabilidad laboral de sus representados.

Lo cierto es que Cristina Kirchner le entregará a su sucesor la Administración Pública Nacional más grande de los últimos 25 años.

El 75% de los puestos nuevos es público

El sector público englobó el 65% y 75% de los empleos creados en el primer y segundo trimestre de 2014. Estas son algunas de las conclusiones del informe que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó en exclusiva para PERFIL. Tal intervención del Estado en el sector no se observaba desde la última crisis internacional, cuando en el tercer y cuarto trimestre de 2009 había ocasionado el 84% y 83%, respectivamente, de los puestos del mercado laboral. En este año de estancamiento económico, el Estado volvería a ser el “gran salvador” de los trabajadores, según el director del instituto, Nadin Argañaraz.
Finalmente, entre el primer y tercer trimestre de 2013, últimos datos desagregados disponibles, la Nación pasó de crear el 27% al 48% de los puestos estatales mientras que, al mismo tiempo, las provincias –incluyendo la Ciudad de Buenos Aires– cayeron del 73% al 52% de los mismos. Por su parte, los municipios casi no crearon puestos de trabajo durante 2013.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...