martes, 31 de marzo de 2015

Los siete grupos terroristas más ricos del mundo

(RT.com) - En el marco de los recientes ataques del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak, que ha sumergido al país en el caos, les presentamos la lista de los grupos terroristas más poderosos en el mundo gracias a sus enormes recursos.


7. Boko Haram: más de 70 millones de dólares 

Boko Haram es un grupo terrorista de Nigeria, que está tratando de derrocar al Gobierno del país y convertirlo de un Estado secular a musulmán. Entre los ataques más violentos del grupo están el atentado contra la sede de la ONU y el secuestro de 240 alumnas de una escuela en el norte del país en abril de este año. De acuerdo con el portal 'Vestifinance', los terroristas de Boko Haram lograron reunir un presupuesto que supera los 70 millones de dólares en el período de 2006 al 2011.

6. Lashkar-e-Toiba: 100 millones de dólares por año

SAJJAD QAYYUM
Mientras que los asesinos de Boko Haram disponen de decenas de millones para sus ataques violentos, sus 'colegas' del grupo terrorista pakistaní Lashkar-e-Toiba reciben 100 millones de dólares al año. La agrupación, conocida por su cinismo e hipocresía, es propietaria de una serie de escuelas y hospitales en Pakistán, sin embargo, sigue asesinando en su propio país y, por supuesto, en la odiada India. La mayor parte de la financiación se destina a los terroristas en forma de donaciones interesadas en sus actividades por parte de personas y organizaciones islamistas.

5. Al Qaeda: 100 millones de dólares por año

Uno de los grupos terroristas más conocidos, principalmente por su ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda, marcó el inicio de una guerra a gran escala de EE.UU. contra el terrorismo en los países de Oriente Medio.
Spencer Platt
El grupo, que prefiere los atentados suicidas, opera desde 1980. La ventaja principal de Al Qaeda es su conexión con docenas de otros grupos y el control clave del flujo de efectivo. Cuando el Gobierno estadounidense declaró la guerra a la organización, su presupuesto se estimó en 30 millones de dólares, sin embargo, en la actualidad esta cifra aumentó hasta los 100 millones de dólares por año.

4. Talibán: 400 millones de dólares por año

El famoso movimiento talibán es uno de los grupos terroristas más ricos y más diversos del mundo. Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año en primer lugar por la venta de drogas. Los terroristas también participan en el tráfico de personas, la extorsión y reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.

3. IRA: más de 450 millones de dólares por año

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido.  

P MUHLY
El grupo se opone a las fuerzas de seguridad británicas y grupos paramilitares protestantes. El IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades. El Ejército Republicano se considera un grupo terrorista, ya que los atentados son la principal forma de lograr sus objetivos.

2. FARC: 1.000 millones de dólares por año

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista que juega en la arena geopolítica desde 1960 luchando contra los capitales estadounidenses. Sus acciones consisten en guerra de guerrillas, el asesinato de civiles, miembros del Gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales.

De acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno de Colombia, las FARC obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1.000 millones de dólares al año solo por venta de droga.  Entre otras fuentes de financiación están los secuestros y el robo de ganado.

Cabe señalar que mientras que muchos Estados entre los cuales se encuentran Colombia, Chile, Perú, EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y los miembros de la Unión Europea consideran a las FARC como una agrupación terrorista, los Gobiernos de otros países como, por ejemplo, Brasil, Argentina y Ecuador no le aplican esta calificación.

1. EIIL: 2.000 millones de dólares 

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que aterroriza actualmente a Irak y a parte de la comunidad internacional, anteriormente fue parte de Al Qaeda, pero hoy en día puede darse el lujo de actuar de forma independiente. La fuente principal de sus ingresos, que se estima en 2.000 millones de dólares al año, proviene de la venta de armas y el robo.  

El grupo realiza periódicamente ataques contra el sector petrolero, pero los terroristas no son muy exigentes: roban y venden todo lo que tenga valor. Se cree que este tipo de tácticas atrae a nuevos miembros al EIIL, que luchan no tanto por ideales, sino por dinero.

3 comentarios:

  1. ni las FARC ni el IRA son grupos terroristas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro las farc no son terroristas ,solo ponen bombas y generan desplazados, ponen minas antipersonales etc

      Eliminar
  2. si claro las farc con sus minas anti personales, bombas y ataques a pueblos ,que genera dezplazamiento, pobreza y atraso economico , no son terroristas

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...