lunes, 23 de marzo de 2015

Los chinos compraron Pirelli

Por Julio Algañaraz (Clarin.com) - En Argentina la compañía tiene una presencia centenaria.El gigantesco conglomerado estatal chino ChemChina es ahora el principal accionista de una de las marcas históricas de la industria italiana.
"Il Foglio" es por primera vez en la historia del periodismo italiano el diario que publica su titular de primera página en chino, con motivo de la compra de Pirelli. (Victor Sokolowicz)
"Il Foglio" es por primera vez en la historia del periodismo italiano el diario que publica su titular de primera página en chino, con motivo de la compra de Pirelli. (Victor Sokolowicz)

El gigantesco conglomerado estatal chino ChemChina es ahora el principal accionista de la Pirelli, una de las marcas históricas de la industria italiana, quinto productor mundial de neumáticos. Fue fundada en 1872 en Milán por el ingeniero Giovanni Battista Pirelly y rápidamente se expandió en el exterior. En Argentina la compañía tiene una presencia centenaria, desde 1919. El acuerdo se firmó anoche.

El viaje a Pekín de los neumáticos italianos ha causado impresión en Europa porque otra marca de primera línea europea queda englobada en la propiedad y en las estrategias de expansión de la superpotencia china.

Las negociaciones de cesión las dirigió el "capo" de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, casado y divorciado con una descendiente del fundador. Tronchetti Provera, con socios rusos e italianos (incluidos los dos mayores bancos de la península), cedió la mayoría del holding de control, la Camfin, que en el sistema de cajas chinas interno de cuya gestión Trochetti es maestro, posee el 26,2% de la compañía.

"Il Foglio" que por primera vez en la historia del periodismo italiano es el diario que publica su titular de primera página en chino, dando la noticia, destacó que los líderes del conglomerado estatal ChemChina, se aseguraron la compra por siete mil millones de euros, una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta las dimensiones y el prestigio de Pirelli.

Pero concretar la operación bastó el control del holding de control sobre las que ha puesto las manos la sociedad CNRC china, que se convierte en el principal accionista por cuenta del ente estatal ChemChina.

Los chinos pagarán un precio de 15 euros por acción. "La alianza con un actor global como ChemChina representa una gran oportunidad para Pirelli", aseguró Tronchetti Provera en un comunicado.

El líder italiano del grupo será sustituido por un presidente nombrado por los chinos de la CNRC, que controlarán la compañia en asociación con la financiera Camfin de Tronchetti y sus socios locales más los rusos. Será creada una nueva sociedad, Bidco, que se convertirá en el principal accionista de Pirelli bajo el control de los chinos de CNRC.

Un comunicado aseguró que "la sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia". Su eventual deslocalización fuera de la península requerirá una mayoría calificada del 80% entre los socios. En 2014 el grupo Pirelli en sus distintas actividades que engloban a 38 mil trabajadores, facturó seis mil millones de euros.

ChemChina, el socio de mayoría absoluta, es un conglomerado bajo control del Estado con 140 mil dependientes y un facturado de 40 mil millones de dólares el año pasado. ChemChina es un ejemplo del núcleo central del poder en el país de los pandas. Su presidente Ren Jiankin, de 57 años, es un ex líder de la Liga de la Juventud Comunista, de donde proviene también el actual primer ministro Li Keqiang. Las actividades del conglomerado abarcan la química, la agroquímica, la petroquímica, la producción de goma y la refinación de petroleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...