Por Gabriel Levinas - Clari.com
En el año 2007 el rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irizar se incendió.
Esta circunstancia obligó las autoridades argentinas a rentar buques extranjeros para continuar con los viajes de abastecimiento a las bases argentinas en la Antártida.
Los costos de alquiler oscilaron por campaña entre 6.894.463 dólares y 17.905.120 dólares, desde el año 2007 hasta el 2013. De este modo, y sin contar los costos de las últimas dos campañas, de las que no se consiguen los montos, se gastó en alquiler de rompehielos y helicópteros más de 103 millones de dólares
El buque Almirante Irizar iba a ser inicialmente reparado fuera del país, pero luego se resolvió hacerlo en los astilleros Tandanor.
La fecha de la primera prueba en el mar fue fijada para el 17 de octubre de 2011, a pesar de ello, con más de 151 millones de dólares gastados, el buque sigue en tierra y sin posibilidades de salir a navegar en el próximo año y medio.
El cableado, sistema nervioso de este buque que es propulsado por motores eléctricos, va a tener que ser levantado y vuelto a hacer ya que la compañía contratada, una empresa encargada de mantener los semáforos de la Ciudad, fue corrida del trabajo cuando apenas había realizado el 28% del contrato pero ya había cobrado cerca del 80%. No se le reclamó el reintegro de la diferencia.
Lo más interesante de este despropósito es que las normativas internacionales, que se comenzarían a aplicar el año entrante, pueden impedir entrar en la zona de la Antártida buques cuyos cascos (esto determina la edad de la nave) tengan más de veinte años desde su botadura. Este tipo de normas se aplican para evitar daños ecológicos en el mar.
El rompehielos Almirante Irizar estaría, entonces, largamente fuera de este rango. Esto, que parece una metáfora del manejo discrecional del Estado en todos los ámbitos, nos viene costando a los argentinos desde el incendio del Irizar 254 millones de dólares.
Las compañías a quienes se contrata para el alquiler de los buques son Trade Baires international y Transport & Series, ambas argentinas. Que luego de ganarse unos buenos dividendos y repartir las habituales “comisiones”, pagan a las verdaderas propietarias de los buques un precio menor.
Mientras tanto, nuestros vecinos chilenos hace dos años están planeando la compra de un nuevo rompehielos que reemplace al Comandante Viel por que se acerca el fin de su vida útil. El Viel es unos diez años más viejo que el Irizar.
La cifra destinada por los chilenos para su compra de un rompehielos nuevo es de 120 millones de dólares, es decir menos de la mitad de lo que Argentina ya lleva gastado desde 2007.
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lunes, 30 de marzo de 2015
El Rompehielos Irizar, una metáfora de la Argentina
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gracias al cancer peronista
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