lunes, 23 de marzo de 2015

Boeing y Saab combinan en un sistema de armas un cohete de artillería con una bomba aérea de precisión

(defensa.com) - La empresa estadounidense Boeing y la sueca Saab han probado en Suecia un nuevo sistema de armas resultado de combinar un cohete de artillería de largo alcance y una bomba aérea de precisión. Concretamente se trata de la adaptación de un cohete no guiado M26 empleado en el sistema de lanzamiento múltiple MLRS y una bomba de precisión Small Diameter Bomb (SDB) de tal manera que se reemplaza la cabeza de combate del primero y  se instala la bomba aérea, resultando en la denominada GLSDB por Ground Launched Small Diameter Bomb.

El cohete M26 originalmente tiene un alcance de hasta 38 kilómetros y la bomba SDB tiene 110 kg. de peso y dispone de sistema de guiado GPS/inercial (versión inicial) para atacar objetivos fijos o guiado térmico y radar (versión SDB II) que le permiten atacar objetivos en movimiento.

Los fabricantes pretenden con este concepto ofrecer un nuevo arma de precisión similar a las empleadas desde aviones de combate pero que pueda ser usada desde lanzacohetes terrestres, combinando dos sistemas ya probados. El verdadero objetivo comercial es ofrecer una posibilidad de empleo para los países que operaban este tipo de cohetes en sus lanzadores MLRS, pero que firmaron la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal que supuso la retirada del cohete M26, ya que se empleaba para diseminar campos de minas anticarro y antipersonal a larga distancia.

De esta manera, los usuarios de lanzacohetes MLRS que disponen aún de cohetes M26 podrían convertirlos en sistemas de ataque a tierra de alta precisión con esta tecnología. Esta combinación permitirá atacar objetivos a gran distancia (entre 70 y 150 kilómetros) de elevada complicación (cuevas a grandes distancias y diferentes rumbos) aprovechando la capacidad de planeo de la bomba y la precisión de su sistema de guiado. Después de las pruebas, los fabricantes han anunciado que el sistema estaría listo para entregas en 2017. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...