lunes, 30 de marzo de 2015

Perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea Argentina con aviones rusos

(RT.com) - La prensa británica discute las perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con bombarderos tácticos Sukhoi Su-24M de fabricación soviética. Algunos medios estiman la viabilidad de una transacción de este tipo, así como otras opciones para mejorar la capacidad de combate de las Fuerzas
Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos
Un artículo con un titular de este tipo apareció en la prensa británica a comienzos de año. La causa de estas especulaciones fue el bloqueo, por parte de Londres, de la intención argentina de comprar caza-bombarderos suecos JAS-39 Gripen.

Ante el temor de un excesivo fortalecimiento de la Fuerza Aérea de su potencial adversario, el Reino Unido decidió impedir esta transacción sirviéndose de que un determinado número de componentes de la aeronave sueca había sido suministrado por empresas británicas, indica un artículo analítico del portal informativo ruso Lenta.

Este paso, de hecho, puso fin a las esperanzas de Buenos Aires de recibir aviones modernos de producción occidental: además de Gripen, en Europa solo se pueden adquirir cazabombarderos Typhoon, cuya fabricación está controlada por los británicos en un grado aún mayor, sin hablar de los precios de estas aeronaves, demasiado altos para el presupuesto militar argentino. Demasiado caros para el presupuesto argentino serían también los Rafale franceses, y es poco probable que París se atreviera a provocar un conflicto diplomático con Londres por esta transacción, sugiere el comentario de Lenta.
Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos
La misma argumentación excluye la adquisición de aviones de combate de segunda mano a Francia y Estados Unidos, por la sencilla razón de que Washington necesita la lealtad del Reino Unido tanto en Europa como en otras regiones. "Por lo tanto, la única opción disponible sería la compra de aviones a Rusia o China", concluye el artículo.

¿Qué se podría hacer?

El presupuesto militar de Argentina no es muy grande: cerca de cinco mil millones de dólares anuales. Sin embargo, dentro de estos límites se podrían obtener fondos para las entregas de 'paquetes' de armas, para garantizar una modernización de las Fuerzas Armadas nacionales.

Unos 1.200-1.300 millones de dólares en tres años le alcanzarán a Buenos Aires para adquirir 20-24 bombarderos Su-24M de la Fuerza Aérea rusa, una vez reparados y con equipo nuevo, así como 6-8 aviones usados pero modernizados de transporte militar Iliushin Il-76, dos de ellos en versión cisterna.
Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos
Además, para cubrir las acciones de bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina también se podría encargar un lote de cazas multifuncionales Su-30MK2, algo que dentro de 3 o 4 años (teniendo en cuenta la necesidad de formación de pilotos y personal técnico) permitiría crear un núcleo funcional de la Fuerza Aérea dotado de aviones de suficiente alcance y amplia gama de armas.

Si Argentina invierte en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas más dinero, podría crear una potente Fuerza Aérea en 10 años y por unos 10.000-12.000 millones, equipada con 50-60 cazas Su-30MKI y bombarderos Su-34, apoyada por aviones cisterna, 'radares volantes' de alerta temprana y aeronaves de reconocimiento y transporte. 

Además del refuerzo de la Fuerza Aérea, esta suma permitiría construir para la Marina argentina 3-4 fragatas modernas, por ejemplo análogas a los Talwar de la Armada india, así como la misma cantidad de corbetas y submarinos de ataque diésel eléctricos.

5 comentarios:

  1. En Argentina no hay ni plata, ni cojones para mandar al carajo a los proveedores occidentales, a ver que sale de los chinos, y el JF-17. Pero si con los chinos todo hiede nada huele se imaginarán con los rusos....

    ResponderEliminar
  2. 50 o 60 cazas su 34? es un chiste?

    ResponderEliminar
  3. Espero que no se les ocurra el negocio de comprar su 24 ,seria tirar plata a la basura ,seria mas logico que compren mig 29 de segunda mano que son mas faciles de mantener .
    Venezuela disponiendo de mucho mas dinero solo compro 24 su 35

    ResponderEliminar
  4. Su 24 ala variable ¿? una pesadilla para los mecanicos ....sietema ruso¿? totalmente desconocidos para los mecanicos. encima está al limite de su vida útil un muy mal negocio para la argentina

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena la opción Rusa, con el pretexto de interoperatividad OTAN y otros chamuyos no se toma en serio en nuestras paupérrimas FF AA estas posibilidades, es mas si tomamos en cuenta que pese a no ser perfectos estos equipos no sufren de embargos o recortes políticos que nos afecten y nos permitirían tener una Fuerza de autodefensa de buena calidad y bien equipada

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...