domingo, 15 de marzo de 2015

Partió hacia China el primer barco con sorgo argentino

(SuperCampo) - Las 44 mil toneladas salieron de una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, en el marco del protocolo fitosanitario firmado en noviembre pasado.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el embarque de la primera exportación de 44 mil toneladas de sorgo forrajero con destino a la República Popular de China, desde una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

La actividad que se realizó el pasado 5 de marzo, y fue supervisada por profesionales y técnicos del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa.

En este escenario, la Argentina, en su calidad de segundo exportador mundial de sorgo, se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de un producto de calidad. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas (solo en el 2014 se contabilizó un total de 1,2 millones de toneladas).

Esta exportación se inscribe en el marco del Protocolo Fitosanitario para la  Exportación de Sorgo suscripto en noviembre de 2014 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), del cual el Senasa participó activamente para delinear los requisitos y procedimientos fitosanitarios.

En abril de 2014, una delegación del ente sanitario chino recorrió establecimientos productores de semillas y elaboradores de productos forrajeros, una terminal portuaria y el laboratorio vegetal del Senasa para interiorizarse sobre la producción, exportación, marco regulatorio y certificación fitosanitaria de los cereales, en particular del sorgo para consumo humano y animal.

Hasta 2012, las importaciones de China no superaban las 100 mil toneladas e sorgo por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para abastecer la demanda del sector avícola y porcino llevó a que en el año 2013 las compras externas de este cereal crecieran a un millón de toneladas, mientras que en 2014 superaron los 2,5 millones de toneladas.

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