lunes, 16 de marzo de 2015

El relato de Aerolíneas

Por Franco Rinaldi  | Para LA NACION
A la Presidenta siguen contándole datos falsos sobre Aerolíneas Argentinas, que ella repite acríticamente y que tienen un solo objetivo: construir la idea de una empresa próspera y, eventualmente, si cabe el término, recuperada. Para llegar a esta narrativa se falsean datos no sólo del presente, sino también de la situación en la que se encontraba la línea aérea de bandera al momento de ser expropiada.

En primer lugar, basta con ver los "balances rectificativos" que la propia Aerolíneas Argentinas publicó durante la actual gestión pública para saber que la línea aérea de bandera argentina tenía en 2008 más de 40 aviones disponibles en su flota y no sólo 26, como dijo Cristina el martes pasado, al presentar un nuevo avión de la empresa.

Luego, Aerolíneas jamás tuvo "siete familias de aviones", básicamente porque no hay tantos fabricantes en todo el mundo, y menos aún que hayan provisto a nuestra línea aérea de bandera. Los grandes fabricantes son cuatro: Boeing (USA), Airbus (UE), Embraer (Brasil) y Bombardier (Canadá). Es un dato sencillo y alcanzable en Internet, si se sabe buscar. El historial de flota de Aerolíneas Argentinas también es muy fácil de chequear. Cuando Aerolíneas fue expropiada, en septiembre de 2008, tenía aviones de tres fabricantes diferentes. Igual que ahora.

La Presidenta mencionó no sólo que Aerolíneas tenía una veintena de aviones, sino que eran malos. Eso también es falso. No hay aviones malos. Y menos en la actualidad. Hay aviones más o menos acordes para las necesidades de una aerolínea de acuerdo con el territorio que necesita cubrir y de su modelo de negocios o sus aspiraciones de transporte.

De hecho, Aerolíneas Argentinas decidió dejar de volar el Boeing 747, avión que sigue en producción y de probado éxito aerocomercial, para quedarse sólo con Airbus A340. El A340 se dejó de fabricar en 2011, por antieconómico y falta de demanda. Un ejemplo que lo grafica: Delta Airlines tiene en su flota Boeing 747 y MD 80, dos modelos de avión que Aerolíneas desprogramó. Sin embargo, Delta está entre las aerolíneas con más ganancias de los Estados Unidos.

Tampoco es cierto, como señalaron el martes en Ezeiza la Presidenta y Mariano Recalde, gerente general de la empresa, que se haya duplicado la cantidad de pasajeros.Aerolíneas Argentinas aumentó, si tomamos por ciertos los números actuales de la propia empresa, un poco menos del 50%. Pasó de vender más de 6 millones de tickets por año en 2008 a los 9 millones que, sostiene, vendió en 2014 la actual conducción, pero el diagnóstico empeora si observamos cómo aumentaron la cantidad de aviones y empleados disponibles en relación con el aumento de pasajeros transportados.

Respecto del Airbus A330-202 incorporado directamente de su fabricante europeo, no sorprende que la empresa encubra que el avión viene en un formato de leasing financiero. Esto significa que hasta que no se complete su pago, algo que no podemos estar seguros de si va a suceder, el avión es propiedad de Airbus y no de Aerolíneas. Por eso, precisamente, podrá volar a Nueva York y Miami sin temor a ser embargado.

Es importante precisar también que Aerolíneas recibió aviones flamantes Jumbo, con los que nuestra línea de bandera supo alcanzar los destinos de Hong Kong, Zurich, Londres, París y Fráncfort, entre otros, en 1979 y 1980. Fueron dos Boeing 747-200 que hoy están tristemente tirados en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por último, la Presidenta mencionó con orgullo la renovación de flota y expuso que su antigüedad actual es de siete años. Los datos reales, valga la redundancia, nuevamente desmienten a Cristina Kirchner: la antigüedad promedio es de casi 11 años.

La flota Airbus A340 que alquila Aerolíneas y que hoy usa para volar a Miami, Madrid, Barcelona y Roma es de casi 18 años promedio. Algunos de esos A340 que prestan servicio para nuestra línea de bandera cumplirán 20 años en los próximos días. Los otros Airbus A330, como el que paseó vacío hace unas semanas por la costa atlántica, tienen en promedio 15 años. El promedio de la flota baja en los aviones rentados para vuelos domésticos y regionales.

En síntesis: el martes pasado una vez más se utilizó una conquista menor, el leasing de un avión nuevo, para reforzar una idea falsa que, como no puede ser de otra manera, está sostenida con datos igualmente falsos. Ojalá Aerolíneas gozara de la prosperidad que celebran su gerente general y la Presidenta. Estaría, al menos, más y mejor justificada la transferencia de recursos por más de 21.000 millones de pesos desde la expropiación hasta nuestros días..

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