viernes, 20 de marzo de 2015

Quad”, el nuevo lanzador múltiple operado a distancia de la jordana Jadara

(defensa.com) - Jadara Equipment & Defence Systems Company, afincada en Amman, que diseña y produce entre otros productos el lanzador y las granadas propulsadas por cohete PRG-32 “Nashshab”, ha desarrollado, partiendo del PRG recargable, el “Quad”, un lanzador múltiple gestionado a distancia que le confiere elevada letalidad, así como la opción de  incorporarlo y operarlo en un futuro desde plataformas móviles no tripuladas.

En realidad, el “Quad” es un lanzador provisto con hasta cuatro lanzadores PRG-32 Nashsab, el sistema puede equiparse igualmente tanto con ojivas termobáricas o con granadas tándem antitanque. El nuevo conjunto funciona de manera similar a la versión de tubo individual recargable, pero en este caso complementado con un computador que gestiona el sistema de disparo. Junto a un sistema automático pensado para gestionar la elevación y deriva con destino a alcanzar la posición optima de disparo.

En modo de trabajo, el operador emplea el buscador láser para adquirir y calcular la distancia al objetivo, traspasando luego los datos al ordenador balístico para que este se encargue de calcular los parámetros de lanzamiento y ejecutar el disparo en condiciones óptimas.  En la obtención de la información necesaria, el operador recurre a la medición laser de la distancia al objetivo, obtiene igualmente las imágenes mediante la cámara de televisión o puede recurrir a los datos de la termografía para seguir el blanco mediante infrarrojos, según proceda. El enlace entre el sistema de control y el lanzador se realiza actualmente mediante sistema alámbrico, para transmitir las informaciones en ambos sentidos. En un futuro, la empresa jordana tiene previsto incorporarlo sobre plataformas móviles e incluso operarlo sobre un vehículo no tripulado.

En cuanto a las características básicas del PRG-32 Nashshab, son las siguientes: Calibre de la granada 105 mm, con un peso total del conjunto situado en 11,5 kilogramos y su longitud integral que se sitúa en los 1200 mm. La granada tiene un alcance máximo de 700 metros y puede operarse en situaciones meteorológicas adversas, incluidas temperaturas de entre -40º y +50ºC.  (Antonio Ros Pau)

Fotografías:
·Lanzador cuádruple junto a los elementos de medición, la cámara termografía o televisión y captación de datos; a su lado se halla la consola que incorpora el sistema de gestión.
·Lanzagranadas individual desechable PRG-32 Nashshab, puede utilizar dos tipos de granas, antitanque tándem o termobáricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...