sábado, 1 de marzo de 2014

Removieron por completo el Monumento a Colón

Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán ZentenoPor Jael Ariadna Díaz Runza  | LA NACION
La Justicia no dio lugar a la ampliación de la medida cautelar pedida por los demandantes; hay trozos de la estatua tirados

Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán Zenteno

No alcanzó con que la Justicia prohibiera su desmantelamiento , ni bastaron los intentos de las asociaciones italianas para protegerlo: finalmente, el Monumento a Cristóbal Colón fue removido por completo. Todas las partes que componían la obra creada por Arnaldo Zocchi, hace casi un siglo, se encuentran tiradas en el suelo de la plaza que está a espaldas de la Casa Rosada. Los demandantes -siete asociaciones italianas, el Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler- esperan que los responsables sean condenados.

"El martes pasado presentamos un escrito ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Teniendo en cuenta que ya estaba casi todo desmantelado, nos presentamos una vez más para que se preservara lo poco que quedaba -como las estatuas de los marineros que empujaban la proa de un barco- para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan, están forzando que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", aseguró Alejandro Marrocco, el abogado que representa a siete asociaciones italianas.

El Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler también intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado de la obra. Horacio Savoia, el abogado que patrocina a las dos partes, manifestó: "El único argumento que tenían para restaurar el monumento era que, debido a la bomba que explotó en 1987 en el atentado contra el ex presidente Raúl Alfonsín, la cripta que soporta la estructura del conjunto escultórico había sufrido severos daños en su estructura. Hoy, que está todo despedazado, se puede ver que esa base está en perfectas condiciones".

Savoia también aseguró que los arquitectos especializados en restauración que asistieron a las primeras audiencias judiciales dijeron que "si luego de la explosión, el monumento se mantuvo en pie durante tantos años, no había motivos para considerar que existían daños reales que justificaran el desmantelamiento".

Marrocco presentará el próximo miércoles un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.
"Iniciamos el amparo el 7 de junio de 2013. La Constitución Nacional, en su artículo 43, manda que la acción de amparo debe ser rápida y expedita. Habiendo pasado nueve meses de proceso, se incumplió claramente ese mandato constitucional y se desnaturalizó totalmente el sentido del amparo. Por eso no se puede seguir demorando el dictado de la sentencia", expresó. Además, el abogado pedirá que se ordene la prohibición para el traslado del Monumento a Colón y su reconstrucción.

En marzo, el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado se juegue con un pronunciamiento y que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires", sentenció Marrocco.

A su vez, Savoia quiere que el caso pase a la justicia criminal. "La medida cautelar de diciembre de 2013 era clara -dijo-. La obra de Arnaldo Zocchi no se podía tocar y la tocaron. Cuando pedimos la apertura de la feria judicial en enero, porque vimos que seguían destruyendo todo el conjunto, los demandados presentaron como defensa el mismo escrito que había leído a la prensa el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Ya que él mismo reconoce en ese escrito que hubo desmembramiento y desmantelamiento, pedimos que haya responsables penales, porque está a la vista que desobedecieron una orden de la Justicia.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...