EL documento informaba sobre la necesidad de compra directa de 32 vehículos para equipar una Fuerza de Paz brasilera que pude ser enviada al Líbano, país donde la United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) ya cuenta con un comando de fuerzas navales de la Marina de Brasil y la presencia de una fragata.
Conforme al plan del Ejército, los fabricantes están enviando sus vehículos para ser sometidos a pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAE), en Barra de Guaratiba, Rio de Janeiro. El período de evaluación se inició en diciembre pasado y proseguirá hasta junio de 2014.
Iveco Defensa y Gaia
El blindado 4x4 de Iveco Defesa, conocido como Light Multirole Vehicle o LMV, ya estaría siendo evaluado en CAE, y fuentes indican que otro blindado será evaluado en los próximos días. Se trata del Thunder Mark II / AMIR de Gaia Automotive Industries, de Israel. Ese blindado 4x4 fue presentado recientemente en Colombia en su versión APC-MRAP, siendo capaz, según el fabricante, de ofrecer protección balística nivel tres con resistencia contra minas y dispositivos explosivos improvisados.
El Thunder pode ser armado con estación remota de armamento RWS con suportes de mísiles, ametralladoras de 12,7 mm o 7,62 mm y lanzagranadas de 40 mm. Su peso total es de 8,7 toneladas e puede transportar una carga útil de hasta dos toneladas El vehículo puede ser configurado en versiones APC, MRAP o para uso policial o en Misiones de Paz.
Agenda de pruebas
Todos los vehículos a ser evaluados deberán entrar al CAE antes del tres de abril de 2014.
Según los documentos de la Oficina de Proyectos del Ejército, el EB tiene previsto adquirir otros lotes de VBMT-LR, totalizando 186 vehículos, a partir de 2016.
El programa Vehículo Blindado Multipropósito Ligero sobre Ruedas forma parte del PEE Guaraní, familia de vehículos de combate sobre ruedas en versiones 6x6 y, en el futuro, 8x8. Los blindados 4x4 VBMT-LR irán a complementar esas fuerzas, que actualmente están siendo reorganizadas por la Fuerza Terrestre.
Foto: Gaia
No creo que Argentina se pase a este vehiculo, si lugar a dudas van a mantener como principal proveedor a Mercedes Benz, seria lo mas logico y sensato, tengase en cuenta la flota de MB UNIMOG-416, PICK-UP -G-230, U-4000, 2624, 2626, 1720, 1725, 1722, 1517 y el indestructible 1114.
ResponderEliminarPersonalmente optaria por la incorporacion del ATF - Dingo y como equipo de reconocimiento y apoyo rapido el FENNEK.
L.B.A.