sábado, 1 de marzo de 2014

Colombia combate al crimen organizado con nuevo centro de inteligencia CI3

Incautación de drogas: Policías del escuadrón antidrogas colombiano montan guardia junto a un laboratorio improvisado en una plantación de coca en una zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, Colombia, el 27 de septiembre del 2013. El Gobierno inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para combatir el crimen organizado. [AFP / Luis Robauo]Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com

El Gobierno inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para combatir el crimen organizado. [AFP / Luis Robauo]

Incautación de drogas: Policías del escuadrón antidrogas colombiano montan guardia junto a un laboratorio improvisado en una plantación de coca en una zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, Colombia.

La Policía Nacional Colombiana inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para ayudar a las autoridades en la lucha contra el crimen. Específicamente, la tecnología disponible en el nuevo Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana CI3 debe ayudar a la policía a luchar contra el crimen organizado, dijeron funcionarios.

El centro, ubicado en Bogotá, tiene la “tecnología (más moderna) para ser más efectiva” dijo el presidente Juan Manuel Santos el 15 de octubre del 2013, durante la ceremonia de inauguración del nuevo complejo de seguridad.

Recolección de inteligencia
El centro conservará una gran cantidad de inteligencia acumulada por las fuerzas de seguridad que han combatido a guerrilleros y grupos del crimen organizado a lo largo de décadas, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional de Colombia.

La inteligencia referente a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ayudará a la policía a mantener contenidas a las organizaciones criminales más peligrosas del país, añadió. Esto a su vez ayudará a mejorar la seguridad en todo el país, explicó el general.

Precisó además que “el énfasis actual está puesto en la seguridad pública”.
El centro es una de las instalaciones policiacas “más avanzadas” en América Latina, dijo Palomino. Lo operan 400 analistas de inteligencia, la mayoría de los cuales son jóvenes y cuentan con educación universitaria. Cada uno de los analistas ha recibido al menos dos años de capacitación.

Altas capacidades tecnológicas
El nuevo centro de información tiene modernas computadoras con capacidad para procesar voluminosas cantidades de datos, 24 horas al día, siete días a la semana.
Los analistas de seguridad revisan y catalogan la información que llega al centro proveniente de más de 8,000 agentes de seguridad. Esta información podría incluir reportes criminales e inteligencia recabada de informantes, inclusive miembros del crimen organizado. Agentes de policía envían la información al centro por medio de un pequeño dispositivo seguro que es similar a un teléfono celular.

Tácticas y estrategia
El nuevo centro de inteligencia proporciona a los analistas policiacos la capacidad de recibir y procesar grandes cantidades de información sobre amenazas criminales, de acuerdo con Germán Garnica Sahid, analista de seguridad de la Universidad del Rosario.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colaboraron con un grupo de ingenieros de la empresa tecnológica multinacional IBM para desarrollar el centro de inteligencia. El sistema de recolección de inteligencia es similar al modelo utilizado por Europol, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Nueva York, de acuerdo con reportes publicados.

La inteligencia recabada por DIPOL ha conducido a varias importantes victorias en materia de seguridad en años recientes. Por ejemplo, en septiembre del 2010, el organismo proporcionó inteligencia que llevó a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el que las fuerzas de seguridad enfrentaron y abatieron a Víctor Julio Suárez Rojas, un líder de alto rango de las FARC, también conocido como el “Mono Jojoy.”

Funcionarios e ingenieros de la DIPOL tardaron cuatro años en desarrollar el nuevo centro de inteligencia, cuya construcción costó alrededor de 15 millones de dólares.
Los avances tecnológicos disponibles en el centro de inteligencia ayudarán tanto a las fuerzas de seguridad como a los ciudadanos, dijo el general Palomino. “La tecnología permite un mejor análisis de la conducta criminal que afecta a los ciudadanos, para ayudarles a evitar a estos monstruos que se han creado en el pasado, y permite que sean detectados antes de alcanzar cierto nivel” añadió.

Policía comunitaria
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), dijeron las autoridades. Según se informó, la mejor inteligencia ayudará a las autoridades a decidir dónde colocar las fuerzas de seguridad. La policía comunitaria está desplegada en 760 municipios, donde vive aproximadamente el 84% por ciento de la población civil, precisó Palomino.

El PNVCC ha promovido importantes cambios en el modo en que los agentes de policía hacen sus trabajos. En este contexto, los agentes de policía son asignados a vecindarios específicos y han recibido la instrucción de conocer a la gente que vive y trabaja en el lugar. Esto permite a los agentes de policía crear lazos más fuertes con miembros de la comunidad y familiarizarse con sus preocupaciones en lo que concierne a la seguridad. Este enfoque también fomenta la participación ciudadana y una mayor interacción con las fuerzas de seguridad, se informó. Contar con lazos más fuertes entre la población civil y los agentes de policía ayudará a los oficiales policiacos a obtener más y mejor inteligencia.
“Inteligencia, una herramienta esencial para el trabajo policiaco”, dijo el presidente Santos.

Operación Jaque
Como ejemplo de la importancia de la inteligencia, el presidente destacó el éxito de la Operación Jaque en julio del 2008. Las fuerzas de seguridad obtuvieron inteligencia referente a la ubicación de 14 rehenes que eran retenidos por las FARC. Entre ellos estaba la candidata política Ingrid Betancourt, siete agentes de policía y miembros de las Fuerzas Armadas, y tres contratistas estadounidenses. El 2 de julio del 2008, fuerzas de seguridad rescataron a los rehenes sin derramamiento de sangre, en una operación que tomó 22 minutos.

Cooperación con las Fuerzas Armadas
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las autoridades a compilar inteligencia sobre las actividades de las FARC en las distintas ciudades, de acuerdo con el analista en seguridad Sahid Garnica. También ayudará a las Fuerzas Armadas a desarrollar tácticas y estrategias para desmantelar a las FARC en áreas urbanas, añadió el analista. Precisó además que el centro de inteligencia también ayudará a la policía a compilar información sobre las actividades de narcotraficantes violentos y de otros grupos del crimen organizado.

La Policía Nacional está invirtiendo en nuevos helicópteros, vehículos patrulleros y motocicletas como parte de una amplia iniciativa para mejorar la seguridad en todo el país.

La apertura del centro de inteligencia y la inversión en nuevos equipos para la Policía Nacional debe asegurar a la población civil que el gobierno está trabajando de manera efectiva para combatir al crimen organizado, así como a los criminales comunes, dijo el analista de seguridad. “La estrategia de seguridad del gobierno aumentará la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad” predijo Sahid Garnica.

El presidente Santos predijo que el nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a tomar la delantera en la batalla contra los criminales. “La inteligencia es quizás el arma más poderosa contra el crimen en todas sus formas”, opinó el primer mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...