jueves, 13 de marzo de 2014

170.000 cohetes y misiles amenazan a todo Israel


Aviv Kochavi - Fuerzas de Defensa de IsraelEl jefe del Cuerpo de Inteligencia, el Mayor General Aviv Kochavi participó en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional israelí (INSS) y se refirió a las amenazas a las que se enfrentan Israel y sus fuerzas de defensa. “Es la primera vez en décadas que tenemos que hacer frente a una situación en la que todas las ciudades de Israel pueden ser atacadas por las armas de los enemigos”.
“Tenemos que enfrentarnos a una enorme cantidad de cohetes y misiles. El problema no es sólo la cantidad de cohetes, sino su eficacia. Esos cohetes pueden ser disparados desde lejos y llegar al corazón Israel. Estamos hablando de 170.000 cohetes y misiles alrededor de todo el país”.

La guerra urbana

Guerra urbana - Fuerzas de Defensa de IsraelLos grupos terroristas alrededor de Israel, han optado por mover el campo de batalla de los espacios abiertos a la zona urbana, creando un estado de guerra asimétrica. “El enemigo se oculta entre las ciudades y pueblos, vistiendo ropa civil pero equipados con un gran armamento. Existen decenas de kilómetros de túneles subterráneos en Gaza y el sur de Líbano. Esto cambia la forma de pelear la guerra”, dijo el general.  

“Siempre y cuando el enemigo tenga cohetes y misiles, puede continuar amenazando nuestro frente interno, aun habiéndonos adentrado en territorio enemigo, de ser necesario. Esto tiene un gran impacto en la forma en que tanto guerra como nuestras decisiones estratégicas se desarrollan”.

100.000 misiles en manos de Hezbollah

Misiles-de-Hezbollah-640x640Además de diversos grupos terroristas, el ejército israelí se ve obligado a enfrentarse a diferentes ejércitos regulares según Kochavi. Éstos, a pesar de que se encuentren más lejos, aún tienen la capacidad de golpearnos. Kochavi señaló sin embargo, que algunas de las organizaciones terroristas, pueden ser consideradas de acuerdo a sus dimensiones y capacidades como “ejércitos”. 

“No podemos considerar a Hezbollah como una organización terrorista como cualquier otra. Esta agrupación que cuenta con más de 100.000 cohetes, tiene habilidades que se asemejan más a un ejército que a una organización terrorista. Ellos tienen misiles anti tanque y proyectiles de mortero avanzados. Las mismas clasificaciones corresponden para Hamás“.

Irán y Siria

“El lado sirio del Golán, ha sido fragmentada en diferentes manos, dejando la soberanía de los diversos pueblos bajo el control de agrupaciones como el ejército libre sirio, grupos yihadistas o el ejército sirio. Siria ha sido quebrada en pedazos. Los grupos armados más pequeños cuentan con aproximadamente 4.000 personas, mientras que los grupos más grandes cuentan con un aproximado de 15.000. Vemos esta fragmentación también en la península del Sinaí y la Franja de Gaza. Todos estos pequeños grupos pueden convertirse, en cualquier momento, en grupos más grandes. Este es un gran desafío para los cuerpos de inteligencia”.

Iran-HezbollahSiria por otro lado, se ha convertido en cuna para yihadistas alrededor del mundo. Ha sido capaz de atraer gente de todas partes, incluyendo Europa, Australia y América. Estos individuos no necesariamente se quedan en Siria, por lo contrario, buscan constantemente expandir sus lucha por todo Medio Oriente.

El eje Irán-Siria-Hezbollah se encuentra en una situación muy difícil por el momento, indica Kochavi. “Irán ha llegado a un acuerdo, mas no permanente. Ellos continúan desarrollando su programa nuclear aún bajo la luz del día de hoy”, dijo el General. Por otro lado, debido a su involucramiento en la guerra civil siria, Hezbollah ha sido objeto de duras críticas, alrededor del mundo árabe, incluyendo en el Líbano. “Las viejas alianzas se han caído y nuevas conexiones se han forjado por intereses comunes o religiones y etnias”

Las FDI siempre preparadas

Aviv-Kochavi-INSSMientras que la incertidumbre crece y el armamento del enemigo mejora, el Mayor General Kochavi explicó que las FDI han mejorado su nivel de preparación: “La Fuerza Aérea Israelí y la Marina se han perfeccionado considerablemente. Hemos mejorado nuestra capacidad de maniobra”

También explicó cómo el Cuerpo de Inteligencia se ha adaptado a estas nuevas realidades, haciendo especial énfasis en el uso de la cibernética. “Hemos crecido y hemos utilizado una herramienta importante, la cibernética. Sin embargo, su espectro es ilimitado y no hemos llegado a todas las cosas que podemos hacer en ese área”.
La misión de las FDI se dificulta con el paso del tiempo a medida que intentan eliminar todas las amenazas y reducir al mínimo los daños civiles. “¿Por qué? Así es como luchan las FDI, son nuestros valores. Actuar con poder de manera tal que no se vea perjudicada la población civil. Por todas estas razones anteriores, es que todo se complica“.

Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/170-000-cohetes-y-misiles-amenazan-a-todo-israel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...