viernes, 2 de agosto de 2013

Rusia desafía a EE.UU. y le da asilo por un año al topo de la CIA

(Diario La Nación) - Snowden abandonó el aeropuerto de Moscú y podría trabajar en el Facebook ruso; Washington, "extremadamente decepcionado" por la decisión del Kremlin, dijo que peligra una cumbre bilateral
MOSCÚ.- Después de pasar más de un mes en un limbo legal en el aeropuerto de Moscú , el ex analista de seguridad norteamericano Edward Snowden, perseguido por la justicia norteamericana por haber destapado un masivo programa de monitoreo de las comunicaciones, abandonó ayer sigilosamente su refugio, luego de que las autoridades rusas le brindaran el asilo que había solicitado.

La decisión, que por el momento pone fin a una saga de versiones sobre el destino final del topo que puso en problemas al gobierno de Barack Obama, amenaza ahora con deteriorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Como hiciera durante los 39 días que pasó en el aeropuerto, Snowden logró eludir a la multitud de periodistas que hacían guardia en el aeropuerto para captar una imagen del hombre más buscado por Washington. Con el permiso de asilo concedido, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logró escabullirse sin ser detectado.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o local, pero finalmente la ley está triunfando", dijo Snowden, a través de un comunicado divulgado por el sitio WikiLeaks, que lo ha estado asistiendo desde su llegada a Moscú. "Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo, cuyas primeras filtraciones sobre un programa norteamericano de vigilancia masiva de comunicaciones fueron publicadas hace dos meses.

Imágenes borrosas difundidas por la televisión rusa mostraron el nuevo documento de Snowden, similar a un pasaporte ruso, y revelaron que el ex analista recibió asilo por un año a partir del 31 de julio. La televisión también mostró una foto de Snowden al ingresar en un auto gris conducido por un hombre joven con gorra deportiva. El topo vestía una camisa azul y cargaba una mochila.

Anatoli Kucherena, el abogado de Snowden, dijo que su cliente se encuentra en un lugar seguro, "que será mantenido en secreto", y agregó que el ex analista podrá trabajar y viajar libremente dentro del país.
"Es el hombre más buscado de la tierra. ¿Qué piensan que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo decirles a dónde se dirige", dijo Kucherena ante la insistencia de los reporteros acerca del paradero de Snowden. "Puede vivir donde quiera en Rusia. Es su decisión personal", agregó.

La decisión del Kremlin de otorgar asilo a Snowden por un año, ignorando así la solicitud de Washington de que le entregaran al fugitivo, abrió una brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y puso en duda una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo en Moscú. "Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. Al ser preguntado por la reunión presidencial de septiembre, Carney señaló: "Se está evaluando la utilidad de esa cumbre".

Previamente, Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin, minimizó las consecuencias de la decisión. "Nuestro presidente (...) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de que esto no afecte a nuestras relaciones", indicó, poco después de que se informara que Snowden había dejado el aeropuerto.

El arribo de Snowden a Moscú colocó a Putin en una encrucijada. El presidente ruso dijo que no quiere que el caso perjudique las relaciones con Washington, pero al mismo tiempo habría quedado muy debilitado si hubiera entregado al ex analista. Como condición, Putin exigió hace semanas a Snowden que no filtrara información que comprometa a Estados Unidos después de que Moscú le otorgara asilo.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela también ofrecieron asilo a Snowden, que descartó viajar a América latina ante la posibilidad de que Estados Unidos interceptara su vuelo.

Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte, voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio y ha permanecido desde entonces en un hotel del aeropuerto, reveló ayer Kucherena, quien añadió que el ex analista de 30 años estaba "psicológicamente exhausto". Sus revelaciones avivaron un debate en Estados Unidos sobre las libertades civiles y la necesidad de incrementar la seguridad nacional. Anteayer y coincidiendo con la desclasificación de documentos secretos por parte de Washington, Snowden filtró nuevos detalles sobre el programa de vigilancia de comunicaciones que implementó Estados Unidos. Según publicó el diario The Guardian, Washington tendría acceso a todos los registros de Internet de cualquier usuario en el mundo.
 
Captura de TV del momento en que abandonó el aeropuerto. Foto: Reuters
WikiLeaks, que ha asesorado a Snowden durante las últimas semanas, divulgó un comunicado en el que saluda la decisión de las autoridades rusas. "Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra.

"WikiLeaks emitió su comunicado mientras en Estados Unidos se espera conocer la condena que se le impondrá al soldado Bradley Manning por haber difundido secretos de la diplomacia norteamericana. Snowden espera evitar un destino similar.

No está claro qué planea hacer Snowden en Rusia, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país. VKontakte, la versión rusa de Facebook, ya le ha ofrecido trabajo. "Invitamos a Edward Snowden a San Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte", dijo Pavel Durov, uno de sus fundadores, en su perfil del sitio.

Tres miradas sobre la fuga
El asilo dio lugar a un cruce de críticas y justificaciones

  • Anatoli Kucherena - Abogado de Snowden
    "El es hombre más buscado de la tierra (...) Tiene que pensar en su seguridad"

  • Jay Carney - Vocero de la Casa Blanca
    "Snowden está acusado de graves delitos, la decisión rusa no tiene ninguna justificación"

  • Yuri Ushakov - Vocero de la Cancillería rusa
    "El tema no es suficientemente significativo como para tener impacto en las relaciones políticas"
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Del editor: cómo sigue.
Snowden tiene ahora un año para pensar una estrategia que le evite pasar buena parte de su vida encerrado, tal como le espera a Manning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...