viernes, 30 de agosto de 2013

Duro rechazo de la Argentina a una intervención militar en Siria



Dos días antes de dejar la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina emitió un comunicado en el que rechazó de plano la eventual intervención militar en Siria y, en cambio, avaló la investigación puesta en marcha por la ONU para determinar si el régimen de Bashar al-Assad utilizó o no armas químicas.

En un extenso comunicado, la Cancillería remarcó que "la intervención militar extranjera [en Siria] en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las utilizaron implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio de su sistema legal".

Para la Argentina, "no están dadas las condiciones para una solución militar extranjera, ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional".

En este sentido, el comunicado que elaboró el canciller Héctor Timerman con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner expresa que el Gobierno considera que las operaciones militares extranjeras en Siria "no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará".

Para redundar en esta idea, el comunicado expresó que "no se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto [por la ONU] para lamentarse que hay muertos".
El texto se elevó como un comunicado de prensa, pero hasta anoche la embajadora argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU, María Perceval, no había llevado esa posición de manera formal a Nueva York. Mañana, la Argentina dejará la presidencia temporal de ese órgano.

En otro tramo del largo comunicado, la Argentina planteó que "las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones". Así, el Gobierno aprovechó para emitir un duro cuestionamiento a Estados Unidos, uno de los impulsores de la intervención militar en Siria.

De esta manera, la Cancillería recordó que ante la negativa de Estados Unidos a aplicar la doctrina Monroe en defensa de Venezuela, que sufría un bloqueo naval por potencias europeas en 1902, la Argentina impulsó una nueva doctrina en contra del intervencionismo militar. "La doctrina Drago, que comenzó atacando la intervención por tema de deudas, evolucionó como principio general, ello a partir de la experiencia que indica que las intervenciones militares libradas a decisiones unilaterales son uno de los elementos más disruptivos de la seguridad internacional", señaló.

De esta manera, el Gobierno instó a los miembros de la ONU a rechazar la posible intervención militar en Siria y a buscar una "solución a la crisis" ante la presunta utilización de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad. En este sentido, apoyó la investigación de la ONU para contar con resultados "contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad".

Como posible solución a la crisis en Siria en caso de agravarse la situación, la Argentina propuso avalar una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU.
En otro tramo, el comunicado de la Cancillería recordó las palabras de Cristina Kirchner hace pocas semanas en el Consejo de Seguridad cuando cuestionó el derecho de veto que utilizan los miembros permanentes en ese órgano.

Sin embargo, fuentes calificadas del Palacio San Martín admitieron a LA NACION que allí habría una contradicción con el comunicado oficial, ya que, en este caso, por el veto que impondrían China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU se podría impedir el avance militar en Siria que impulsan Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

A su vez, el texto redactado por Timerman plantea que si la propuesta de intervención humanitaria y el rechazo al uso de la fuerza en Siria no prosperaran en el Consejo de Seguridad, "es tiempo de que la Asamblea General tome cartas en el asunto". Los analistas consultados por LA NACION coincidieron en que ese planteo desconoce la carta de las Naciones Unidas que sostiene que cuando un tema lo tiene el Consejo de Seguridad no se puede llevar a la Asamblea General de la ONU.

Los analistas consultados coincidieron también en que el comunicado oficial resulta "principista" y no ofrece soluciones prácticas y realizables ante el conflicto de Siria.

Antecedentes y reclamos: La postura de la Argentina en Naciones Unidas

  • Libia
    En marzo de 2011, la Argentina se opuso al uso de la fuerza y la intervención militar en Libia para derrotar a Khadafy
  • El uso del veto
    Cristina Kirchner cuestionó el uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
  • La investigación
    En el caso de Siria, la Argentina propuso que la ONU avance en la investigación por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...