martes, 20 de agosto de 2013

Interesante acuerdo de pesca entre Taiwán y Japón


Por Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas - Cronista.com

Un reciente acuerdo de pesca suscripto entre Taiwán (la República de China) y Japón nos hace pensar en lo que nos sucede en torno a la disputa por la soberanía respecto de las Islas Malvinas, donde todo, absolutamente todo, parece haberse paralizado ante la falta de avance sobre el tema de fondo (esto es sobre la cuestión de la soberanía, respecto de la cual el Reino Unido se niega a dialogar, sosteniendo que nada tiene que conversar sobre esa materia con nuestro país).

Taiwán y Japón tienen una disputa bastante similar, respecto de las Islas Tiaoyutai, ubicadas a unos 150 kilómetros al noreste de Kelung, en el llamado Mar de China Oriental. Para Taiwan, esas islas son parte de su integridad territorial. Pero China y Japón reclaman sobre ellas las mismas zonas económicas exclusivas, razón por la cual la soberanía sobre las mismas tiene –en los hechos– tres reclamantes.

Desde hace cientos de años los pescadores de Taiwan han vivido de las capturas de pesca que realizan en las aguas en torno a las Islas Tiaoyutai. Pero últimamente han debido enfrentar problemas frecuentes con los guardacostas japoneses, que de pronto los obligan a suspender su pesca argumentando que trabajan en aguas japonesas. Por esto los pescadores de Taiwan han celebrado –jubilosa y ruidosamente– la firma de un interesante acuerdo de pesca de su país con Japón, acaecida el 10 de abril pasado, en la ciudad de Taipei.

En función del mismo, podrán –en más– pescar en un área definida en ese acuerdo, sin restricciones ni interferencias por parte de Japón. Con este paso estiman que no sólo ganarán en tranquilidad operativa, sino que sus ingresos presumiblemente aumentarán en un 50%. No es poco.

El ‘pacto de pesca’ incluye la conformación de un Comité Binacional de Pesca, compuesto por dos representantes de cada país para acordar políticas en materia de conservación del recurso y cooperación bilateral en todo lo que sea necesario. El nuevo ente se reunirá por lo menos una vez al año, alternando su sede entre Taipei y Tokio.

El acuerdo es, como suele suceder, fruto de una larga y tenaz labor conjunta. En este caso iniciada en 1996 y que ha incluido unas 16 reuniones formales e innumerables reuniones preparatorias a nivel de expertos.
Se acopla, además, a la llamada Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental empujada por el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou desde agosto de 2012 para desinflar las tensiones que han rodeado a las islas por espacio de cuatro décadas, perturbando directamente la vida diaria de quienes viven del mar que rodea a esas islas, que son en rigor meros atolones, sin población.

Esa iniciativa se definió (con vínculos con la filosofía de Confucio) como un ‘ejercicio de autocontrol’ en virtud del cual se dejan de lado las controversias en materia de soberanía, se prioriza al diálogo y se promueve la cooperación en todo lo que tenga que ver con los recursos naturales relacionados con las Islas. Todo debe entonces ser construido conjuntamente por los participantes sobre cuatro principios básicos y rectores de la acción común: paz, razón, reciprocidad y simbiosis.

Para evitar problemas, el acuerdo excluye a las aguas que están dentro de las 12 millas náuticas de las islas. Y especifica (en un ‘paraguas’) que no compromete las posiciones de las partes en materia de derecho del mar. Esto es, no sacrifica ninguno de los reclamos de soberanía de ninguna de las dos partes. Los deja en un costado, para mañana entonces, en un esfuerzo realmente loable estructurado con fines eminentemente prácticos y realizado en el marco del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

Está previsto que en algún momento, en una suerte de segunda fase, China se una también a las conversaciones de Taiwan y Japón para estructurar acuerdos de largo plazo entre las tres naciones.
Taiwán y China, recordemos, ya trabajan en conjunto en materia de rescates marítimos, a la manera de una medida más de fomento de la confianza recíproca y mecanismo para reducir progresivamente –en un marco de normalidad operativa– las tensiones existentes.

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