(RT.com) - China ha mostrado su interés en desarrollar conjuntamente
con Rusia un helicóptero superpesado, informó el viceprimer ministro ruso,
Dmitri Rogozin, al término de su reciente reunión en Harbin con su homólogo
chino, Wang Yang.
Tras la su reunión mantenida el martes y dedicada a temas de
cooperación industrial, Rogozin, encargado de la industria militar rusa,
destacó, entre otras cosas, que China mostró su interés en la propuesta rusa de
cooperar en la construcción de helicópteros pesados y solicitó un helicóptero
de características considerablemente superiores a las del Mi-26, el helicóptero
con mayor capacidad de carga en el mundo.
De acuerdo con el alto funcionario ruso, se trata de desarrollar una nueva clase de helicóptero de
transporte superpesado. La capacidad de tal helicóptero, según Rogozin, debe
superar aproximadamente en dos veces la del Mi-26.
El dirigente ruso cree que tal proyecto tiene un gran futuro
y se mostró en desacuerdo con la opinión de que no hay demanda para estos
aparatos en el mercado actual de la aviación. Hoy en día solo se discute la
viabilidad del proyecto pero, según Rogozin, los especialistas aeronáuticos
chinos están dispuestos a entablar las primeras consultas. Por razones obvias, de momento no se conoce la configuración
técnica de este futuro helicóptero pesado, pero en el contexto de un posible
proyecto es conveniente recordar el prototipo soviético del V-12, también
conocido como Mi-12.
El helicóptero V-12, desarrollado por la oficina de diseños
de Mil, realizó su primer vuelo hace 45 años, en 1968. Durante las pruebas,
este helicóptero de doble rotor estableció varios récords de capacidad de
carga. El peso máximo que pudo transportar el primer prototipo del V-12 fue de 44.205 kilogramos,
un récord imbatible hasta la fecha actual. Sin embargo, a pesar de las
características únicas del helicóptero, el V-12 no fue fabricado en serie. Los
dos prototipos existentes son en este momento piezas de museo: uno de ellos se
encuentra en el territorio de la
Planta de Helicópteros de Moscú Mil, mientras que el otro
reposa en el Museo de la
Fuerza Aérea en Monino.
Ahora, en medio de la discusión sobre posibles perspectivas
del proyecto ruso-chino, el V-12 es interesante por dos razones. En primer
lugar, demuestra la viabilidad de desarrollar un helicóptero con una capacidad
de carga de 40 toneladas, es decir, dos veces mayor que la del Mi-26, tal como
mencionó Rogozin. El segundo motivo de interés en el V-12 es la mala fortuna
que tuvo su concepción. Este helicóptero fue diseñado para transportar una gran
variedad de carga militar, incluidos misiles balísticos, pero mientras se
llevaba a cabo su desarrollo, las tropas de misiles estratégicos rusos
cambiaron su complicado sistema logístico y de transporte y se conformaron con
los mucho más baratos y numerosos Mi-6 y Mi-8. Como resultado, el sensacional
V-12 quedó fuera del juego.
A juzgar por todo esto, el futuro de un helicóptero que ni
siquiera está diseñado, es incierto. Sus impresionantes prestaciones deben
atraer la atención de clientes potenciales. La posibilidad de transportar un
peso de 40 toneladas y no necesitar para ello largas pistas de aterrizaje es
una oferta más que interesante. Pero la otra cara de la moneda es que, pese a
todas las ventajas, habrá pocos clientes en el mundo (y lo demuestra las bajas
cifras de exportación de los pesados Mi-26) que necesiten helicópteros de este
tipo y que puedan permitirse comprarlos, hecho que no tardará en traducirse en
el número de aparatos que se fabriquen y, como consecuencia, en el coste final
del proyecto.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103723-rusia-china-helicoptero-superpesado-mil-rogozin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.