(Diario La Nación) - La Legislatura porteña aprobó un proyecto y el conjunto escultórico pasó a integrar el patrimonio cultural porteño
Por medio de una ley, la Legislatura porteña declaró ayer bien patrimonial de la ciudad al monumento a Cristóbal Colón, situado en la plaza homónima detrás de la Casa Rosada.
El proyecto ahora transformado en ley que declara al monumento como bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires dentro de la protección que le otorga la ley 1227, había sido presentado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez,
El 30 de mayo pasado ya había sido tratado y había contado con la aprobación de la totalidad de los diputados presentes, con excepción de los legisladores del Frente para la Victoria, que se retiraron minutos antes de la votación.
El martes pasado, un debate en una audiencia pública a la que concurrieron legisladores, representantes de ONG, miembros de las comunidades italianas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires acompañó la medida.
La sanción de la ley contó con 35 votos positivos y 14 abstenciones de legisladores del interbloque del Frente para la Victoria, a quienes se sumaron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Claudio Palmeyro (bloque Sindical Peronista).
Actualmente, y con vigencia hasta el 12 de septiembre, sobre el monumento rige una medida cautelar emitida por la jueza María Alejandra Biotti, que impide a la Nación "trasladar" el monumento a Mar del Plata.
Un fallo posterior, del 2 de julio, firmado por el juez Enrique Lavié Pico, lo autorizaba a llevar adelante las obras de desmontaje de la estatua de Colón aunque intimaba, además, a los gobiernos nacional y porteño a presentar copia del registro de propiedad en el que esté asentado el monumento.
Oportunamente, el gobierno de la ciudad respondió a la Justicia que el monumento forma parte del Inventario General de Monumentos y Obras de Arte porteño
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.