viernes, 30 de agosto de 2013

Helicóptero Mi-8TV-1 de la Fuerza Aérea del Perú rompe récord nacional de vuelo de altura

Mi-8MTV1-FAP-1
(Infodefensa.com) Lima – Mediante un contrato firmado entre la Fuerza Aérea del Perú y la empresa ucraniana Motor Sich JSC se acordó la reparación y repotenciación de los motores de un helicóptero Mi-8MTV-1 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 332 del Grupo Aéreo Nº 3 (GRUP3) de la institución aeronáutica peruana.

De acuerdo a la FAP, tras la conclusión de los trabajos que incluyeron una inspección de 500 horas al aparato, los motores turboshaft TV3-117VMA-SBM1V-03 desarrollados para operación estable en condiciones hot & high (alto y caliente) y con abundante presencia de humo y partículas de polvo, permiten en teoría alcanzar los ocho mil metros de altura. De hecho, durante el vuelo de prueba de validación, la aeronave pasó los 6.500 metros de altitud sin dificultad y tuvo que detener su progreso debido a que la tripulación no contaba con los equipos adecuados para operar a tales altitudes.

En mayo pasado, el helicóptero repotenciado Mi-8MTV-1 y otro Mi-171Sh, de reciente adquisición, partieron de la sede del GRUP3 en el Callao (junto al aeropuerto internacional Jorge Chávez) hacia la ciudad de Jauja, departamento de Junín, en la zona centro del país. El vuelo implica el cruce de la cordillera de los Andes, algo muy típico en las operaciones de la FAP, pero en esta oportunidad las condiciones adversas del tiempo dificultaban la tarea.

Para llegar a destino, los helicópteros debían de elevarse por encima del techo de nubes en la cordillera, lo que no es posible para los helicópteros Mi-171Sh, por lo que este helicóptero tuvo que regresar a la base de operaciones en el Callao. Por otro lado, el repotenciado Mi-8MTV-1 prosiguió con el plan de ruta, elevándose hasta los 7.300 metros (24.090 pies) sobre el nivel del mar,  batiendo así el record nacional de vuelo de altura, sostenido por otro helicóptero de origen ruso.

La tripulación estuvo conformada por el mayor Luis Córdova Elías (piloto), teniente Rhony López Raa (copiloto), técnico de segunda Rubén Vergara Lujerio (ingeniero de vuelo) y el técnico de primera Rafael Sánchez Díaz (segundo mecánico). Cabe anotar que el récord mundial de altura lo retiene un helicóptero Mi-38, fabricado en Rusia, que alcanzó una altitud de 8.600 metros en el mes de agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...