Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
por Leandro Fernández
Vivas
Durante mayo y parte de junio de 1982
la Fuerza Aérea Argentina utilizó aviones A-4 Skyhawk durante la Guerra de
Malvinas. Aviones viejos pero nobles que sirvieron para bombardear y golpear a
la flota de la marina británica, una de la más poderosa y sofisticada del mundo.
Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.
En el inventario de la Fuerza Aérea
para 1982 existía una veintena de Aviones A-4C que en tiempos de paz operaron
desde la IV Brigada Aérea de Mendoza. Con un esquema de camuflaje de dos colores
y con la escarapela argentina en sus alas, volaron y combatieron sobre las aguas
del océano Atlántico.
No muy lejos de ese mismo mar vivió
Federico Machado hasta sus 30 años. Oriundo de Viedma, pero residiendo
actualmente cerca Miami en Estados Unidos, tiene en su poder un A-4
idéntico a los que operó la Fuerza Aérea con el fin de restaurarlo, ponerlo en
vuelo y vestirlo tal cual actuaron los Skyhawk argentinos en
Malvinas.
Amante de la aviación, Fred, tal
como lo conocen en el norte, conduce la firma South Aviation la que se
dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió
tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo
civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el norteamericano F5
Tiger y el soviético Mig 21. Ahora es el turno del
A-4.
En 2005 adquirió un lote de
aviones que llevaban tres décadas en el desierto con la intención de ponerlos a
volar. “Este Skyhawk A-4C es similar a los comprados en su momento por la
Fuerza Aérea Argentina. De hecho, este avión voló en las mismas unidades aquí en
USA que los C argentinos”, explicó a 24CON Machado y continuó, “Mi avión en
particular era de una camada de aviones comprados por Malasia que nunca fueron
entregados y terminaron en manos de un coleccionista que los inscribió en el
registro civil. Un avión de este tipo cuesta alrededor de 35.000 dólares pero,
por supuesto, en un estado que necesita un reacondicionamiento total de sus
sistemas y aviónica para que logre volar
nuevamente”.
No es una tarea fácil. El paso del
tiempo corroe los metales, los cables y los sistemas de a bordo. Además de que
tras tantos años de su fabricación es difícil encontrar repuestos y componentes
que concuerden con el modelo del avión. “Hemos estado trabajando durante tres
años y nos falta un año más”,
destacó.
La Fuerza Aérea adquirió los primeros
A-4, 50 del modelo B, en la década del 60, y en los 70 sumó otro lote, 25 del
modelo C, los que volaron hasta marzo de 1999. Paralelamente, a mediados de los
noventa adquirió otro lote, 36 A-4AR los que son actualmente los aviones de
combate más modernos con los que cuenta la fuerza. Por su parte, la aviación
naval también voló A-4, en la versión Q, similares a los B, con los que
participó en la Guerra de Malvinas y los desprogramó a fines de los
80.
“El avión se va a pintar con los colores que los A-4C Argentinos vistieron en la Guerra de Malvinas. El peso histórico de tener un avión de estos volando y con los colores Malvineros es enorme. Primero porque hay solo dos A-4 civiles volando en el mundo entero, ambos con los colores de la US Navy. Y Segundo porque el avión recorrerá muchos shows aéreos en el mundo con los colores Argentinos”, señaló orgulloso Fred.
“El avión se va a pintar con los colores que los A-4C Argentinos vistieron en la Guerra de Malvinas. El peso histórico de tener un avión de estos volando y con los colores Malvineros es enorme. Primero porque hay solo dos A-4 civiles volando en el mundo entero, ambos con los colores de la US Navy. Y Segundo porque el avión recorrerá muchos shows aéreos en el mundo con los colores Argentinos”, señaló orgulloso Fred.
El avión se encuentra en manos de una
firma de Tucson, Arizona, donde se llevan a cabo los trabajos de restauración.
Anecdóticamente, cuando fue adquirido estaba en el desierto de Arizona y fue
trasladado en un camión hasta Fort Lauderdale. Cuando se decidió su puesta en
valor y la posibilidad de hacerlo volar otra vez, debió recorrer nuevamente los
3500 kilómetros hasta Arizona para que se inicie la restauración. El costo total
de los trabajos, hasta que vuelva a surcar el cielo, asciende al millón de
dólares.
Está la idea de que el avión
visite Argentina en el 2015. Y ya también estamos coordinando para que un piloto
veterano de Malvinas vuele el Skyhawk. Por supuesto esto lleva todo una
preparación desde el punto de vista legal y técnico, pero es la idea”,
finalizó Machado.
Pocos A-4C quedan intactos en
Argentina, uno de ellos, el último en volar en el país, se encuentra en el Museo
Nacional de Aeronáutica ubicado en la Base Aérea de Morón, en el oeste del
Conurbano. Los trabajos de restauración del A-4 de Machado se harán en base a
este avión pero teniendo en cuenta los esquemas y emblemas particulares
utilizados durante la Guerra de
Malvinas.
Fuente: http://24con.infonews.com/conurbano/nota/91212-restauran-un-avion-para-que-vuele-con-los-colores-de-malvinas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.