martes, 27 de agosto de 2013

Negociación por la deuda, las 5 claves de los anuncios

(Diario Clarin) - Estas son las 5 principales claves del anuncio de ayer de la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional.

1. Se reabre el canje de la deuda para el 7% de los acreedores que no entraron en los canjes previos de 2005 y 2010. La reapertura del canje ya se había ofrecido como una posibilidad. Que vuelva a ofrecerse ahora puede leerse como un gesto de buena voluntad (o sea, de pago) frente a la Corte Estadounidense. No es esperable que los fondos buitre, que compraron deuda en default como una inversión de alto rendimiento, acepten ahora quitas sustanciales.

2. Al 93% de los acreedores que sí aceptó esos canjes se les ofrece un cambio en el lugar de pago y en la jurisdicción internacional de la deuda o bonos por los de la Argentina. Esto es para evitar posibles defaults técnicos que podrían producirse si efectivamente prospera la visión del juez Thomas Griesa y se bloquean los pagos del Bank of New York a los acreedores que aceptaron el canje.

3. Aunque todavía no se definió, se espera que ese cambio de jurisdicción no sea obligatorio porque implicaría un "default" al quedar alteradas en forma unilateral las condiciones originales de los bonos. Los especialistas consideran que será un pase voluntario.

4. El principal problema que enfrenta esa posibilidad es que por la regulación de protección a sus accionistas, muchos fondos de inversión no pueden comprar o tener en sus activos bonos que no se rijan por la legislación internacional.

5. La oferta anunciada ayer requiere la aprobación del Congreso Nacional. A dos meses de las elecciones parlamentarias, el tema se mezclará con la campaña. Aunque en la oposición admiten que se aprobaría antes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...