jueves, 22 de agosto de 2013

Gezhouba, el coloso chino que viene por las centrales eléctricas

Asociada a Electroingeniería se quedó con la mega obra de Santa Cruz. Ahora busca otra represa en Neuquén.

A pocas horas de haberse adjudicado–junto con la empresa local Electroingeniería– la megaobra de la represes santacruceñas con una oferta de $ 22.925 millones, el grupo chino Gezhouba salió a redoblar la apuesta y confirmó que tiene en la mira en Chihuido, otro millonario proyecto hidroeléctrico en Neuquen.

“Elegimos venir a Argentina por su potencial económico y por las necesidades energéticas que tiene el país para atender su crecimiento de los próximos años”, afirmó Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI).

Cuidando que sus palabras no sean malinterpretadas politicamente, Baoyi–que aceptó reunirse con Clarín luego de haber sido autorizado por sus superiores del Gobierno chino–reconoció que haber ganado la obra hidroeléctrica de Santa Cruz “ nos dará una gran posibilidad para mostrar su tecnología de avanzada y buscar nuevos contratos en Sudamérica”.

Asociada con Electroingeniería–cuyo timonel Gerardo Ferreyra tiene llegada directa a la Casa Rosada–, Gezhouba apunta ahora a quedarse con Chuihido, la represa neuquina que está frenada desde tres años por falta de fondos.

Con el apoyo del Banco de Desarrollo de China (CDB), presentó una alternativa para construir la central y financiar el 85% de los US$ 1.560 millones que cuesta la obra. La propuesta –que está bajo análisis del gobierno de Neuquen–prevé el ingreso del grupo chino consorcio que se preadjudicó la obra y que integran Electroingeniería y CPC, de Cristobal López. Si la provincia no acepta esa modificación y llama a una nueva licitación, Gezhouba irá a la carga con un esquema de financiamiento similar al utilizado en Santa Cruz.

Asistido por Wang Fang–la ejecutiva financiera de los negocios internacionales del grupo–Baoyi indicó que la clave del triunfo en las usinas patagónicas “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” estuvo en “la combinación de los precios más bajos de construcción y operación y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubrió el costo total y la carga impositiva del proyecto”.

Con 17 años en Gezhouba y una hija de 11 años que vive en Beijing, Baoyi coincidió con el director comercial de su socia local Electroingeniería, Jorge Neira, en que “el consorcio fue el que mejor interpretó lo que pedía el Gobierno en materia de financimiento y que utilizó todas las herramientas previstas en el pliego para aprovechar los créditos a la exportación de equipos que ofrecen los bancos y el Gobierno de China”.

Ante las objeciones que plantearon los otros oferentes que compitieron en la licitación, Baoyi y Neira justificaron los desembolsos en el exterior que figuran en la propuesta ganadora e indicaron que de los US$ 4.700 millones que componen el financiamiento total, sólo el 23% corresponderá al pago que los bancos harán directamente en China a los proveedores de las turbinas y el equipamiento de las usinas.

Fuente: IECO Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...