jueves, 1 de agosto de 2013

Randazzo cuestionó a maquinistas

(Diario La Nación) - El ministro del Interior y Transporte mostró videos de conductores que se quedan dormidos o leen mientras manejan; anunció que los motorman serán sometidos a controles de alcoholemia y de drogas; no podrán utilizar celulares
En un nuevo capítulo del conflicto que enfrenta a la Casa Rosada con los maquinistas de trenes después de la tragedia de Castelar, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer videos que muestran a conductores durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras manejan las formaciones. Las grabaciones prologaron el anuncio de que se implementarán controles más estrictos a los choferes.

La respuesta de los gremios no tardó en llegar. El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el gobierno nacional pretende "criminalizar" a los trabajadores, mientras que Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, que fue escenario de tres accidentes con un total de 75 muertos, denunció que la Casa Rosada lleva adelante una "política de vaciamiento de los trenes" y que las medidas anunciadas son "sólo una cortina de humo para esconder diez años de corrupción e ineficiencia en la gestión ferroviaria".

El ministro reveló ayer que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y tests de ansiedad. Además, se prohibirá el uso de celulares y se requerirá la renovación anual de los registros.


"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia en la Casa de Gobierno.

El ministro difundió fragmentos de videos tomados por las cámaras instaladas recientemente en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la que se puede ver a un conductor de una formación del Mitre que se durmió durante el recorrido del tren.

Un caso grave

En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable" y dijo que el maquinista, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.
Como se recordará, el gobierno nacional también apuntó contra Daniel López, el conductor del tren que protagonizó el choque en Castelar, por su presunta responsabilidad en la tragedia.

El desempeño de los motorman también es hoy materia de debate en España, luego del descarrilamiento de un tren -que provocó 79 muertos- en Santiago de Compostela y de que se comprobara que el conductor hablaba por el celular en el momento del accidente.

En otra grabación difundida ayer por Randazzo, se ve a un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía mensajes de texto.

También mostró imágenes de otros conductores que, en contraste, realizaron su trabajo de acuerdo con los manuales internos y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", sostuvo el funcionario, y remarcó: "Hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y la prueba "dio resultados contundentes".
Esa decisión había sido cuestionada por La Fraternidad, que sostuvo que al tren que impactó otro en Castelar le fallaron los frenos. "Las cámaras no salvan vidas, los frenos sí", sentenció oportunamente Maturano.

En la víspera, volvió a criticar al gobierno nacional. "Los controles anunciados son solicitudes del gremio que fueron desatendidas por el Estado y las empresas; hacerlas aparecer como iniciativas del ministro resulta al menos irrespetuoso. Seguiremos bregando por una ley federal de transportes, que posibilite poner la lupa sobre el manejo de los recursos públicos y evite poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores", señaló.

En tanto, el "Pollo" Sobrero señaló: "Randazzo está tomando hechos puntuales para ensuciar a todos los trabajadores. Aquellos conductores que hayan cometido errores graves deberían ser sancionados, pero son casos puntuales. Este gobierno pretende culpar a los trabajadores por diez años de gestión desastrosa".
Video: Las buenas reacciones de los maquinistas (Canal 7)

Imágenes impactantes

Las infracciones que cometen los motorman, documentadas

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    Dormido en la cabina
    Uno de los videos exhibidos por el ministro Randazzo mostró a un conductor dormido durante varios minutos, lapso en el que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones. El funcionario indicó que el chofer ya fue separado de sus funciones

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    Bloqueo de cámaras
    En otras grabaciones difundidas por el gobierno nacional se puede ver a varios motorman que cuelgan remeras o camperas sobre la cámara, para evitar ser filmados durante el desarrollo de sus tareas

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    Pendiente del celular
    Algunos maquinistas fueron sorprendidos por las cámaras en momentos en que tienen la vista concentrada en el teléfono celular para mandar un mensaje de texto, en lugar de estar pendientes de lo que sucede en las vías.

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