Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 1 de agosto de 2013
Randazzo cuestionó a maquinistas
(Diario La Nación) - El
ministro del Interior y Transporte mostró videos de conductores que se
quedan dormidos o leen mientras manejan; anunció que los motorman serán
sometidos a controles de alcoholemia y de drogas; no podrán utilizar
celulares
En un nuevo capítulo del conflicto que enfrenta a la Casa Rosada con los maquinistas de trenes después de la tragedia de Castelar, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer videos que muestran
a conductores durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras
manejan las formaciones. Las grabaciones prologaron el anuncio de que
se implementarán controles más estrictos a los choferes.
La respuesta de los gremios no tardó en llegar. El
líder de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el gobierno
nacional pretende "criminalizar" a los trabajadores, mientras que Rubén
Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, que fue escenario de tres
accidentes con un total de 75 muertos, denunció que la Casa Rosada lleva
adelante una "política de vaciamiento de los trenes" y que las medidas
anunciadas son "sólo una cortina de humo para esconder diez años de
corrupción e ineficiencia en la gestión ferroviaria".
El ministro reveló ayer que los motorman deberán
someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga,
mediciones de índices de masa corporal y tests de ansiedad. Además, se
prohibirá el uso de celulares y se requerirá la renovación anual de los
registros.
"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor
de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de
personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia en
la Casa de Gobierno.
El ministro difundió fragmentos de videos tomados por
las cámaras instaladas recientemente en las locomotoras de las líneas
Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios
ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la
que se puede ver a un conductor de una formación del Mitre que se durmió
durante el recorrido del tren.
Un caso grave
En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona
cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una
respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El
funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y
absolutamente reprochable" y dijo que el maquinista, que atravesó 15
pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.
Como se recordará, el gobierno nacional también apuntó
contra Daniel López, el conductor del tren que protagonizó el choque en
Castelar, por su presunta responsabilidad en la tragedia.
El desempeño de los motorman también es hoy materia de
debate en España, luego del descarrilamiento de un tren -que provocó 79
muertos- en Santiago de Compostela y de que se comprobara que el
conductor hablaba por el celular en el momento del accidente.
En otra grabación difundida ayer por Randazzo, se ve a
un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía
mensajes de texto.
También mostró imágenes de otros conductores que, en
contraste, realizaron su trabajo de acuerdo con los manuales internos y
de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control
del coche.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", sostuvo
el funcionario, y remarcó: "Hace un mes decidimos instalar cámaras en
las cabinas de los trenes" y la prueba "dio resultados contundentes".
Esa decisión había sido cuestionada por La Fraternidad,
que sostuvo que al tren que impactó otro en Castelar le fallaron los
frenos. "Las cámaras no salvan vidas, los frenos sí", sentenció
oportunamente Maturano.
En la víspera, volvió a criticar al gobierno nacional.
"Los controles anunciados son solicitudes del gremio que fueron
desatendidas por el Estado y las empresas; hacerlas aparecer como
iniciativas del ministro resulta al menos irrespetuoso. Seguiremos
bregando por una ley federal de transportes, que posibilite poner la
lupa sobre el manejo de los recursos públicos y evite poner la
responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los
ferrocarriles en los trabajadores", señaló.
En tanto, el "Pollo" Sobrero señaló: "Randazzo está
tomando hechos puntuales para ensuciar a todos los trabajadores.
Aquellos conductores que hayan cometido errores graves deberían ser
sancionados, pero son casos puntuales. Este gobierno pretende culpar a
los trabajadores por diez años de gestión desastrosa".
Video: Las buenas reacciones de los maquinistas (Canal 7)
Imágenes impactantes
Las infracciones que cometen los motorman, documentadas
Dormido en la cabina Uno
de los videos exhibidos por el ministro Randazzo mostró a un conductor
dormido durante varios minutos, lapso en el que atravesó 15 pasos a
nivel en esas condiciones. El funcionario indicó que el chofer ya fue
separado de sus funciones
Bloqueo de cámaras En
otras grabaciones difundidas por el gobierno nacional se puede ver a
varios motorman que cuelgan remeras o camperas sobre la cámara, para
evitar ser filmados durante el desarrollo de sus tareas
Pendiente del celular Algunos
maquinistas fueron sorprendidos por las cámaras en momentos en que
tienen la vista concentrada en el teléfono celular para mandar un
mensaje de texto, en lugar de estar pendientes de lo que sucede en las
vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.