China aumentará la partida para Defensa en el 2009 el 14,9% respecto al año anterior, hasta los 480.686 millones de yuanes (70.200 millones de dólares, 56.200 millones de euros), informó el portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Li Xhaoxing, citado por la agencia oficial Xinhua.
El gasto significa que China, que cuenta con el mayor ejército del mundo, con más de dos millones de soldados, destinará el 6,3% de su presupuesto estatal a Defensa, según destacó Li, ex ministro de Asuntos Exteriores chino.
Li subrayó que el gasto militar chino en el 2008 equivalió al 1,4% del PIB nacional, y aseguró que las fuerzas militares chinas son "limitadas" y su labor principal es "salvaguardar la soberanía", por lo que "no suponen amenaza a país alguno".
El ex titular de Exteriores añadió que el aumento del presupuesto está dirigido a "aumentar los beneficios de las tropas" y "ajustar los subsidios de los efectivos con el fin de mejorar sus estándares de vida". También para "mejorar el equipamiento con el fin de mejorar las capacidades de las tropas para defender el país" usando "tecnologías de la información", así como "elevar el nivel de la capacidad para la atención en desastres naturales y misiones antiterroristas".
Según el ejército chino, los aumentos presupuestarios anuales suelen responder a mejora del nivel de vida de los oficiales y soldados más que a la compra de armas, aunque el fuerte crecimiento interanual de las partidas (suele superar siempre el 10 por ciento) es observado con preocupación por países como EEUU y Japón.
El portavoz de la ANP destacó que el porcentaje del gasto de Defensa sobre el presupuesto general del Estado es "ligeramente inferior a años previos". También destacó que el Ejército chino, pese a su gran tamaño, tiene un gasto "relativamente bajo" comparado con otros países, si se tiene en cuenta la gran extensión y población del país asiático.
Como ejemplo, indicó que EEUU gasta el 4% de su PIB en Defensa, casi tres puntos porcentuales más que China, mientras que Francia y Reino Unido gastan alrededor del 2%, según la agencia oficial Xinhua.
En el 2008, el Ejército de Liberación Popular chino (ELP) tuvo un papel protagonista en la actualidad nacional. Sus efectivos fueron enviados a Lhasa para detener las revueltas de marzo (operación duramente criticada por el exilio tibetano), se convirtieron en la principal fuerza de atención humanitaria en el terremoto de Sichuan (mayo) y mantuvieron la alerta máxima en Pekín y alrededores durante los Juegos Olímpicos de agosto.
Foto: AFP
Fuente: Efe y El Mundo.es
Fuente: Efe y El Mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.