martes, 17 de marzo de 2009

Portugal apunta a reducir muertes por ACV limitando la sal

Diputados portugueses presentaron un proyecto que apunta a disminuir drásticamente el uso de sal en el pan. Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año
Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
Los legisladores del Partido Socialista culpan al consumo excesivo de sal de los muchos problemas de presión sanguínea que existen en el país ibérico.

El alimento típico en la dieta de Portugal, el bacalao seco salado que es rehidratado y cocinado de muchas maneras, acostumbró a los portugueses a usar más sal en las comidas de lo que suele emplearse en otras naciones y los panaderos agregan cantidades generosas del compuesto a su masa. El pan es una de las principales fuentes de ingesta de sal y muchos portugueses lo consumen con cada comida. "Portugal actualmente tiene una de las mayores tasas de mortalidad por ACV en Europa, la cual es alrededor del doble de la observada en España y el triple de la de Francia", indica el proyecto de ley.

Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año. Los ACV causan la muerte de hasta 20 mil personas por año, lo que representa alrededor de un 20 por ciento de los decesos en Portugal.

El documento también mencionó un estudio reciente de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad Fernando Pessoa, que indica que el consumo diario de sal en Portugal era casi el doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5,8 gramos por día. El documento relaciona la ingesta excesiva de sal con la presión arterial alta, que puede ocasionar ACV, generalmente reduce la expectativa de vida e implica un gasto elevado en medicinas por parte del Estado. El tipo más popular de pan en Portugal tiene entre 18 y 21 gramos de sal por kilo. Incluso la versión integral, más saludable, presenta 15 gramos por kilo en promedio.

El proyecto legislativo insta a la reducción del contenido de sal a un máximo de 14 gramos por kilo, o alrededor de un 25 por ciento, e introduce multas de hasta 5.000 euros (unos 6.400 dólares) para quienes se excedan de ese límite. También prevé la colocación masiva de etiquetas de alerta en los productos con elevado contenido de sal. Los socialistas tienen la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado fácilmente

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...