A este nuevo Colectivo Urbano con Aire Acondicionado frío/calor, Grupo Plaza tiene pensado incorporar durante el próximo mes de febrero 10 unidades más (ya están en proceso final de fabricación en la empresa TATSA) y en todo 2008 se incorporarán entre 80 y 100 unidades de estas características a las distintas líneas del Grupo (aprox. 8 ó 10 por mes). La idea es contar en cada una de las líneas con un 25% del parque móvil de estas características.
Con respecto al Colectivo Articulado, el mismo se trata de una Unidad Experimental que comenzará a circular transportando pasajeros desde febrero alternando entre las líneas 62, 140 y 129 urbano. La apuesta de Grupo Plaza es incorporar 40 unidades de estas características con aire acondicionado frío calor durante el 2008.
El nuevo Colectivo con Aire Acondicionado tiene un valor de U$S 120.000 (el colectivo urbano común U$S 100.000) y el Colectivo Articulado con Aire Acondicionado de U$S 250.000. No obstante, la compañía sostuvo que “para que las nuevas unidades realmente representen una mejora sustancial en el servicio del autotransporte público de pasajeros es necesario que las autoridades competentes impulsen una Ley Vial de Tránsito y Transporte que privilegie el transporte público de pasajeros con carriles y contracarriles exclusivos de circulación en las avenidas (esto permite mejorar la velocidad comercial y disminuir los tiempos de viaje) y con grandes centros disuasivos en la periferia de la ciudad para que los automovilistas dejen sus autos e ingresen al centro de la ciudad en transporte público (concepto park and ride que se utiliza en muchas ciudades europeas)”.
Grupo Plaza lidera con estas incorporaciones y esta inversión un proceso de modernización en el transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. “Pero para que esta mejora sea notoria a corto plazo en beneficio de los pasajeros se necesita que a estos productos los acompañe un Plan de Transporte”, indicó la empresa.
Foto: Colectivo con aire acondicionado
Este nuevo servicio expreso tendrá 22 paradas asignadas para el ascenso y descenso de pasajeros, las mismas serán: Brasil y Lima Este (Pza. Constitución); Brasil y Balcarce; Paseo Colón y San Juan; Paseo Colón y EE.UU. (Facultad de Ingeniería); Paseo Colón y Venezuela; Alem y Sarmiento; Alem y Viamonte; Libertador y Dr. Ramos Mejía (Retiro); Libertador y Libertad; F. Alcorta y Pueyrredón (Facultad de Derecho); Pueyrredon y Las Heras; Pueyrredón y Arenales; Pueyrredón y Córdoba; Pueyrredón y Corrientes; Pueyrredón y Bmé. Mitre (Pza. Once); Jujuy y Moreno; Jujuy y México; Jujuy y San Juan; Pavón y Entre Rios; Pavón y Salta; Brasil y Lima Este (Pza. Constitución).
Cabe mencionar que Grupo Plaza opera 10 líneas urbanas en la ciudad de Buenos Aires (36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141 y 143), la línea interurbana 129 que une las ciudades de La Plata y Bs. As., las líneas urbanas en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa); 4 líneas urbanas en la Ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y servicios de Larga Distancia (Mercobus, Plus Ultra, Dumas Cat, El Rápido Argentino y Plaza).
Grupo Plaza está conformado por un conjunto de sociedades que acreditan una larga y reconocida trayectoria, con más de 46 años dentro del autotransporte público argentino de pasajeros. Cuenta con un parque móvil de 1300 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 163.200.000 pasajeros anuales a través de 131.000.000 kilómetros recorridos por año. Tiene un plantel de trabajo estable de 4.220 personas con una facturación anual estimada de 450 millones de pesos (año 2007).
Características técnicas
• Ómnibus de Piso Super Bajo Homologado por Ley 24.449.
• Sistema de Aire Acondicionado.
• Caja de Dirección Hidráulica: ZF Servocom.
• Chasis de estructura autoportante.
• Longitud: 12 mts.
• Capacidad: 87 pasajeros (26 sentados).
• Motor Trasero 6 cilindros: EURO III, 230/270 Hp. DEUTZ.
• Caja de cambios automática de 4 ó 5 velocidades con control electrónico ALLISON.
• Suspensión Neumática de alto confort.
• Sistema de arrodillamiento.
• Rampa automática neumática.
• Lugares especialmente reservados para pasajeros en sillas de ruedas (2) y soporte isquiático.
Grupo Plaza incorporará a su flota como prueba piloto un colectivo articulado que, de acuerdo a experiencias en otros países, promete un sinnúmero de beneficios, tanto respecto de sustanciales mejoras en el tránsito y la seguridad vial como la duplicación de la capacidad de transporte, en comparación con las unidades tradicionales, menor consumo de combustible y bajos niveles de contaminación ambiental. Este vehículo, con una capacidad de traslado de 180 pasajeros, tiene un largo de 18.5 metros, articulándose por medio de dispositivos mecánicos que le otorgan mayor flexibilidad.
La empresa profundiza así su política de superación permanente en materia de servicios al pasajero, que se centra en la innovación tecnológica y el equipamiento de avanzada, aportando esta nueva unidad con el propósito también de modernizar el sistema de transporte público de cara al Bicentenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo colectivo articulado, fabricado por VOLVO, con carrocería BUSSCAR, ofrece múltiples ventajas al sistema del autotransporte público de pasajeros, entre ellas se destaca que se necesitan cerca de 55 unidades para trasladar a 10.000 personas en un kilómetro contra 4.000 que requieren los automóviles particulares.
Mientras que un auto transporta un promedio de 2,5 personas y un vehículo colectivo tradicional aproximadamente 80, los articulados trasladan cómodamente a 180 personas (37 sentadas y 143 de pie). Posee cuatro asientos en color naranja ya que están destinados exclusivamente para personas con movilidad reducida y embarazadas. También incluye sectores especiales para la ubicación de sillas de ruedas y contiene 4 puertas, una de ascenso y otras tres para el descenso de los pasajeros, que el conductor puede abrir en forma independiente según sea necesario.
Sobre una traza de un kilómetro, partiendo de la base de la circulación de 10.000 pasajeros, en auto particular se necesitan 4.000 vehículos ocupando aproximadamente 48.000 metros cuadrados y un colectivo tradicional necesita 100 unidades y ocupa aproximadamente 3.120 metros cuadrados, mientras que con la instrumentación de los buses articulados se necesitarían 55 unidades, ocupando 2.670 metros cuadrados. Esto refleja una clara optimización del espacio ocupado de la calzada vehicular.
Otra de las ventajas sobresalientes en estas unidades, es una sensible mejora en el tránsito y la seguridad vial. De acuerdo a las experiencias en otros países, con la implementación de los coches articulados, se han reducido notoriamente los índices de choques, heridos y muertes en accidentes de tránsito. Con la utilización estos vehículos el ecosistema también experimenta un salto de calidad, ya que se reduce hasta un 50% el consumo de combustible en comparación con los colectivos tradicionales, disminuyendo por consiguiente la emisión de contaminantes, que además están en línea con los estándares Euro III.
Con la incorporación de estos nuevos colectivos articulados, y la habilitación de nuevos carriles de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros, se alcanzará una importante reducción de los tiempos de viaje, garantizando el cumplimiento de las frecuencias y la libre circulación de las unidades, equipadas con un sistema de monitoreo satelital GPS que brindará mayor seguridad y confiabilidad al sistema. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de vida, respetando a los pasajeros y peatones en el área metropolitana, así como también el cambio de la imagen de las calles y los barrios de Buenos Aires, convirtiéndola en una Ciudad más moderna y competitiva con relación a otras capitales del mundo.
Los colectivos articulados disponen de un motor diesel Volvo D9A de 9,4 litros, totalmente electrónico y con inyección de combustible a través de unidades independientes, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, un sistema de diagnóstico de fallas y un nivel de emisiones contaminantes de acuerdo a la reglamentación Euro 3.
Los detalles mecánicos más destacables residen en su caja automática de 6 marchas, una dirección hidráulica integral, tipo esferas circulantes con relación variable, y un volante regulable en ángulo y altura. La suspensión es totalmente neumática y el sistema de frenos es a disco en todos los ejes, controlado electrónicamente por el sistema EBS (Electronically Controlled Brake System, con ABS y ABS-TC). El vehículo cuenta con una computadora abordo que posibilita diagnósticos de fallas, controla la temperatura interior y exterior y desarrolla un gran número de funciones.
Fuente: Agencia NOVA
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