El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, confirmó que su país está considerando la compra de aviones para entrenamiento de vuelo militar en Chile. Las declaraciones, formuladas por la autoridad boliviana mientras asistía en Santiago de Chile a la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, evitaron especificar el tipo o modelo de avión que podría comprar su país.
Foto: T-35 PillanFuentes bien informadas confirmaron a ENFOQUE ESTRATEGICO que el interés de Bolivia está centrado en los aviones de entrenamiento a hélice T-35 “Pillán” producidos por el fabricante chileno ENAER. Las conversaciones para tal efecto vienen teniendo lugar desde el año 2007, y los planes del gobierno boliviano considerarían la compra de hasta doce ejemplares del entrenador biplaza, desarrollado en los años ochenta por ENAER y PIPER de los Estados Unidos. Foto: T-36
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.
Al respecto, fuentes confiables dijeron a este medio que las Fuerza Aérea Boliviana ha expresado interés en la alternativa de adquirir algunos mono-reactores C-101BB/T-36, que podrían ser declarados excedentes y disponibles para enajenación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estos aparatos fueron producidos en Chile en los años ochenta, bajo licencia y con componentes provistos por el fabricante español CASA, y durante los últimos años se ha especulado que la fuerza aérea chilena estaría considerando reemplazarlos con un aparato más moderno. El desinterés de la institución en una modernización de cabina propuesta por EADS/CASA para los T-36 ha alimentado esos rumores.
Fuente: Enfoque Estratégico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.