jueves, 19 de marzo de 2009

España adquiere a Santana Motor nuevos vehículos a pesar de los problemas que ha tenido el Anibal

El Ministerio de Defensa ha adquirido a la empresa Santana Motor S.A. un total de 18 nuevos vehículos por un importe de 3,6 millones de euros a pesar de los problemas que tuvo el año pasado su modelo todo terreno 4x4 Anibal.

La Dirección de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato a la empresa sevillana, con fábrica en la localidad de Linares (Jaén), por tramitación ordinaria y negociado sin publicidad el 30 de septiembre del año pasado (Expediente GA-233/08-V). Infodefensa.com se ha puesto en contacto con la empresa desde la cual, por el momento, se ha preferido no hacer declaraciones.

En el verano de 2008, el Estado Mayor del Ejército de Tierra tuvo que inmovilizar los vehículos Anibal por defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, decidió restringir su utilización a los recintos de las bases españolas y limitó la velocidad máxima a que podían conducir a 20 kilómetros por hora. La anomalía, según fuentes técnicas, afectó a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestaban servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra y en distintas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Posteriormente, en septiembre, la compañía aseguró que se habían solucionados los problemas detectados y aseguró que fueron pocos los vehículos afectados. Sin embargo, el noviembre, los técnicos del Ejército del Aire propusieron la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución de los Anibal ante la falta de fiabilidad, informó el diario ABC. El informe afirmaba que los Anibal no eran "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones".

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Fuente: Infodefensa.com

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